Reuters
ZURICH, SUIZA.- La segunda cementera del mundo, la suiza Holcim, dijo que aumentará su capital en unos mil 500 millones de francos suizos ( mil 170 millones de dólares) mediante una emisión de acciones para elevar su participación en la mexicana Holcim Apasco.
La firma suiza explicó que las emisiones la ayudarán a incrementar su participación en su filial mexicana a 93.4 por ciento, a un costo de 590.9 millones de dólares y que sacaría al grupo mexicano de la Bolsa de México.
Holcim Apasco dijo que sus accionistas minoritarios ofrecieron en venta el 24.54 por ciento de los títulos de la compañía mexicana a la gigante suiza, a través de la oferta que concluyó la semana pasada.
?Hemos sido informados por el intermediario de dicha oferta, que se ofrecieron incondicionalmente en venta 57 millones 931 mil 967 acciones representativas del capital social de la emisora, equivalentes al 24.54 por ciento?, dijo Holcim Apasco.
Apasco es la segunda mayor cementera de México, detrás de la tercera cementera del mundo Cemex .
Holcim, que tiene una capitalización de mercado de 12.800 millones de francos, ofreció 750 millones de dólares para quedarse con el control total de su unidad mexicana, de la que ya posee el 69 por ciento.
Un portavoz de la suiza dijo que los accionistas minoritarios de Holcim Apasco, que detentan el 6.6 por ciento de las acciones restantes, pueden vender sus títulos a Holcim al mismo precio de 10.20 dólares por acción en los próximos seis meses.
Las autoridades reguladoras mexicanas autorizaron la operación en febrero. Los términos de la emisión para el aumento de capital serán publicados a mediados de mayo tras la aprobación de los accionistas en la asamblea anual, prevista para el 14 de mayo, dijo Holcim en un comunicado.
?Esto permitirá a Holcim reforzar su perfil financiero y colocar las bases para el futuro crecimiento?, añadió la suiza.
-----------------
Liquida su deuda
La empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor constructora de obras de infraestructura del país, anunció ayer la liquidación de una deuda por 475 millones de dólares, emitida en 1994 con vencimiento a diez años.
ICA precisó que hoy se liquidaron los últimos 92 millones de dólares de esta deuda que se emitió como bono convertible subordinado que pagaba un cupón del cinco por ciento.
?El pago del bono convertible, además de fortalecer el balance de ICA, es un ejemplo más del cumplimiento de la empresa con los compromisos adquiridos?, señaló el vicepresidente ejecutivo de finanzas, José Luis Guerrero.
La compañía recordó que en años anteriores había emitido diversos tipos de deuda como notas a mediano plazo, papel comercial, eurobonos, y este bono convertible, ?habiendo pagado todos a su valor nominal?.
Asimismo, la compañía indicó que el pasado cinco de marzo negoció un crédito por 682.4 millones de dólares que serán utilizados para financiar las obras del proyecto hidroeléctrico El Cajón, en el estado de Nayarit.
Este crédito fue adquirido a través de la colocación de un bono por 230 millones de dólares a través de su subsidiaria Constructora Internacional de Infraestructura (CIISA), que pagará una tasa del 6,5 por ciento y vencerá en mayo de 2008.
Además, esta compañía logró un crédito sindicado con un grupo de bancos por 452.4 millones de dólares, que pagará un interés de tasa Libor más tres por ciento.
Fundada en 1947, ICA realiza obras de construcción e ingeniería en veintiún países y a través de sus subsidiarias o filiales administra aeropuertos, túneles, autopistas y servicios municipales.