Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Eleazar Gamboa Silva rechazó que la sentencia del Juzgado Segundo Civil ponga en riesgo su legitimidad como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y sin embargo, afirmó que los efectos de la misma quedan suspendidos pues promovió recurso de apelación para que el juicio pase a una segunda instancia jurisdiccional.
Mientras tanto, en entrevista por separado, el dirigente del sector hotelero de Durango, Martín Gamboa Silva, advirtió que por la vía de los tribunales y los juzgados no acabará nunca la división que impera entre las cámaras y agrupaciones de la iniciativa privada local.
A ese respecto el mandatario estatal, Ángel Sergio Guerrero Mier, declaró que la única alternativa de solución que le queda al empresariado duranguense implica que los líderes de las cúpulas se sienten a dialogar, a concertar y a negociar.
El actual representante del CCE, Eleazar Gamboa dijo tener pruebas suficientes de que el grupo de empresarios contrario al suyo incurrió en sustracción y desvío de recursos provenientes del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), mismos que se debieron utilizar para programas de competitividad empresarial cuando sus detractores presidieron el CCE.
Sin mostrar las pruebas, proporcionar nombres ni dar a conocer el monto del supuesto desfalco al que hizo referencia, Gamboa dijo que en el desvío de recursos del Compite están involucradas las administraciones anteriores a la suya y a la de Eduardo Melero Vela en el Consejo Coordinador.
APELACIÓN
El ex dirigente de la Cámara de Comercio de Durango (Canaco), Eleazar Gamboa, indicó que en combate al fallo jurisdiccional que lo desconoce como líder del CCE promovió recurso de apelación, pues el resolutivo está plagado de inconsistencias e irregularidades, dijo.
Al gobernador Guerrero Mier, por su parte, se le cuestionó sobre la nueva etapa problemática por la que atraviesa la iniciativa privada duranguense, al arribar, procedente de la Ciudad de México, al Aeropuerto Internacional ?Gral. Guadalupe Victoria? de Durango.
En ese sentido el Ejecutivo estatal dejó ver que la sentencia de la Jueza pudiera generar inestabilidad al seno del CCE; no obstante, acotó: ?Pero, como quiera que sea... (en la asamblea del 24 de febrero, anulada por la Juzgadora...) sí se realizó una elección con seis de los nueve miembros del organismo, y en tal asamblea se levantó un acta notarial que a mí me hicieron llegar?.
Eleazar Gamboa no coincidió con el gobernante en el aspecto de que el 24 de febrero del 2004 se realizaron las elecciones para la dirigencia del CCE. En la entrevista que sostuvo con diversos medios de comunicación, Gamboa aseguró que la reunión del 24 de febrero no fue una asamblea; después dijo que sí se trató de una asamblea general ordinaria. Luego aseveró reiteradamente que en esa asamblea no hubo elección ni designación del presidente del CCE, sino solamente se formalizó el cumplimiento de una sentencia.
RECICLAJE
Etapas del conflicto
Martín Gamboa Silva, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, reconoció que la nueva dinámica judicial que impacta la vida del Consejo Coordinador Empresarial no es sino un reciclaje de las etapas procesales que ha tenido el conflicto patronal iniciado desde hace más de dos años.
El representante del gremio hotelero de la entidad fue tajante al señalar que por la vía legal nunca se va a solucionar el pleito que protagoniza el empresariado duranguense desde los primeros meses del año 2002.
Y aunque se pronunció en favor de que las diez cámaras y asociaciones empresariales adheridas al CCE encuentren un punto de conciliación para que ya termine la problemática empresarial, Martín Gamboa también arremetió en contra del presidente de Coparmex Durango, Gilberto Sánchez Rodríguez, a quien acusó de ser el causante de las divisiones y las disputas irreconciliables dentro del Consejo.
?Pudimos juntarnos hace tiempo para conciliar y llegar a acuerdos; inclusive hicimos intentos de reunirnos todos los organismos, pero Gilberto Sánchez siempre ha sido el primero en negarse y en generar inestabilidad?, indicó.
Finalmente, el vocero de la Asociación Hotelera denunció que detrás del grupo de cámaras del que forma parte la Coparmex ha provocado anomalías financieras y manejos irregulares de recursos públicos que van en detrimento de la imagen del empresariado en general.