NOTIMEX
México, DF.- La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) presentó ayer el recurso de apelación en contra de la decisión del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, de negar las órdenes de aprehensión en contra de presuntos implicados en la llamada “guerra sucia”.
La apelación sobre la decisión del pasado sábado en contra de probables responsables en estos crímenes, fue presentada ante el titular de dicho juzgado, José César Flores, con sede en el Reclusorio Norte, por un agente del Ministerio Público de la Federación.
A partir de hoy, el juez deberá turnar ésta inconformidad, presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), a través del fiscal Ignacio Carrillo Prieto, a un Tribunal Unitario, instancia que determinará si procede o no este recurso.
El pasado 24 de julio, el juez César Flores negó 11 órdenes de aprehensión que le había solicitado la Femospp en contra de igual número de presuntos responsables de la matanza de estudiantes ocurrida el 10 de julio de 1971.
La Fiscalía Especial se inconformó ante esta decisión y ahora deberá esperar a que el Tribunal Unitario resuelva en definitiva y, en caso de fallar en contra del fiscal Carrillo Prieto, este asunto se daría por concluido.
Hay "cochupo" insiste AMLO
El Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que no tiene pruebas de un presunto pacto entre el Gobierno federal y el PRI para no procesar al ex Presidente Luis Echeverría; sin embargo, agregó, “ahí están las evidencias”.
Cuestionado sobre sus acusaciones en ese sentido y respecto de la exigencia del senador Diego Fernández de Cevallos de que presente pruebas, el Mandatario argumentó que quienes negociaron no son tontos como para dejar “documentos firmados”.
“Yo lo estoy acusando de cochupo, de un enjuague arriba, de algo indebido, porque no deben utilizar un asunto tan serio que tiene que ver con la justicia y con asesinatos de jóvenes para negociar políticamente, eso no se hace.
“Pero los estoy acusando de que transaron, no de que sean tontos, ni modo que van a dejar un documento firmado, pero ahí están las evidencias”, expuso.
Según el perredista, sus acusaciones están siendo comprobadas por el rumbo que toma la negociación de la reforma a la Ley del IMSS.
“¿No dije aquí que iban a convocar a un periodo extraordinario y qué, ya no convocaron?, ¿cuándo han convocado a un periodo extraordinario para un asunto en los últimos tiempos?, ¿por qué sale lo del asunto del extraordinario exactamente cuando está el asunto de Echeverría? No nos estamos chupando el dedo, y claro, le metieron de última hora lo de seguridad pública.
“Eso fue rápido para taparle el ojo al macho, pero lo que está en el fondo es una negociación”, insistió.