Fija Consejo Estatal Electoral 28.8 mdp máximo de gasto en proselitismo para Gobernador
La dirigencia estatal de Acción Nacional presentó un recurso de apelación ante el Instituto Estatal Electoral, en contra del tope de campaña que autorizó el Consejo Estatal Electoral para los candidatos a gobernador, de 28 millones 833 mil 745 pesos, lo que consideraron como una burla, ya que ?dijeron- tal parece que este acuerdo va dirigido al único partido que puede gastar cantidades de esta magnitud, que es el PRI.
Hugo Leonel Salas Ramírez, presidente en funciones del Comité Directivo Estatal del PAN, informó de lo anterior, e indicó que durante el periodo electoral de 1998, cuando también hubo candidatos a gobernador, el Instituto en aquella ocasión aprobó un tope de casi 13 millones de pesos. Ante tal determinación, se interpuso un recurso de apelación y se logró disminuir tal cantidad para quedar en alrededor de los ocho millones de pesos.
Explicó que si los recursos autorizados por el IEE fueran congruentes, el incremento debía haber sido de ocho millones más la inflación correspondiente, la cual de 1998 al 2004 ha sido de un 64.0 por ciento, lo que da como resultado un tope de campaña de 13 millones de pesos.
Manifestó que autorizar más de 28 millones de pesos es una cantidad muy elevada e insultante, si se consideran varios factores, motivo por el cual se está solicitando al Instituto que asuma una postura que obedezca a la integridad de los duranguenses, a la situación por la que pasa el estado, el país y, en fin, a la ética de realizar una asignación acorde con ello y no con dedicatoria a un solo partido político que es el que pudiera gastar la cantidad propuesta por la autoridad electoral.
Indicó que buscar establecer un tope de gastos de campaña es precisamente lograr la equidad entre los partidos contendientes, pero con acuerdos como éste solamente se beneficia al PRI, el único que puede erogar recursos de esa magnitud.
REVISIÓN
Solicitud de consejeros
El dirigente panista Hugo Leonel Salas Ramírez indicó que el próximo domingo se reunirá el Consejo Estatal del PAN, donde se ventilarán algunos asuntos pendientes.
-Consejeros solicitan que se lleve a cabo la renovación de la dirigencia estatal.
-Argumentan panistas que Andrés Galván Rivas pidió licencia para contender en la elección interna y la ganó, siendo ya candidato a gobernador del estado.
- Se recibió oficio donde se hace el planteamiento por parte de 30 consejeros; no obstante, Salas ?Dirigencia estatal argumenta que sólo se podrá renovar la dirigencia cuando renuncie el presidente, y éste no es el caso, ya que Andrés Galván Rivas solamente pidió una licencia para contender.
-Analizará Consejo Estatal del PAN finanzas del partido para apoyar a sus candidatos en el proceso electoral.
-El PAN asegura que cuenta con recursos para contender hasta el final.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.