Durango

Apercibe Infonavit a 1,500 deudores

Mil quinientos de los cuatro mil 200 asalariados que están en la lista de cartera vencida serán incorporados a un plan especial para romper con los saldos rezagados de créditos, informó la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

La instrucción de oficinas centrales del Instituto es bajar en 36 por ciento el índice de trabajadores que se mantienen con adeudos rezagados del crédito que obtuvieron para la adquisición de una vivienda de interés social.

El director del Departamento de Cobranza del Infonavit, Gerardo Almeraz Magallanes, dijo que el Infonavit hace un exhorto a todos los trabajadores que estén con créditos rezagados, ?que se acerquen al Instituto para resuelvan su situación?.

Precisó que el fenómeno de cartera vencida tiene su explicación en muchos factores, pero uno se vincula a la emigración de trabajadores hacia los Estados Unidos de América u otras entidades del país, así como la falta de empleo.

?Muchas de esas viviendas que tienen saldos pendientes son habitadas por familiares del titular del crédito ?esposa o papás-, otras están rentadas y las menos están en situación irregular (invadidas), explicó el funcionario entrevistado.

Dentro de las alternativas destacan el descuento del 30 por ciento sobre la deuda, en casos de créditos asignados en fechas anteriores a junio de 1995, así como la posibilidad de la restructuración del crédito para préstamos asignados antes de 1998.

Esta campaña de regularización de créditos incluye la posibilidad de corregir datos incorrectos en los expedientes de los trabajadores con crédito vigente, apuntó Almeraz Magallanes.

INDICADORES

Sobre los morosos

Aunque el Infonavit se mantiene como el principal agente colocador de vivienda de interés social, hay signos de morosidad y otros conflictos como la invasión.

Se han recaudado por fiscalización 63 mdp.

Hay 4,200 trabajadores con créditos morosos.

En el ejercicio 2003 se asignaron cuatro mil 500 créditos, la mitad para trabajadores con ingresos no mayores a los tres salarios mínimos.

Cada crédito vencido representa un valor promedio de 186 mil pesos.

Hasta el momento, 33 mil 621 trabajadores han accedido a un crédito de vivienda de interés social.

Se registró un ahorro del 5.5 por ciento del gasto operativo.

Se estima que están invadidas 450 casas.

FUENTE: Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79903

elsiglo.mx