Agencias
MÉXICO, DF.- Los bancos mexicanos ahora incursionaran en el ahorro en dólares. Bancomer anunció un nuevo producto que permitirá acumular recursos a largo plazo en la divisa estadounidense.
Ignacio Deschamps, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de BBVA Bancomer anticipó que en el primer año la meta es captar 50 mil pólizas que generen un ahorro de entre 80 y 100 millones de dólares.
En conferencia de prensa precisó que el producto se manejará como un seguro que incluirá aportaciones fijas y permitirá a los clientes una acumulación desde seis mil hasta 200 mil dólares con plazos de contratación de seis a 15 años.
La tasa que se pagará será de 1.5 por ciento. José Antonio Palacios director general de Seguros Bancomer, mencionó que esta es la primera vez que una institución ofrece esta posibilidad, la que protegerá a los contratantes de cualquier movimiento abrupto en el tipo de cambio.
Una vez que concluya el periodo de contratación, el asegurado recibirá los recursos que se fijo como meta en pesos y al tipo de cambio vigente en ese momento.
El directivo mencionó que las aportaciones son fijas y pueden hacerse con cargo a las cuentas de cheque, ahorro o tarjeta de crédito.
También se podrán elegir cargos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Detalló que ante una posible preocupación de los clientes por requerir sus recursos, el programa ofrecerá la posibilidad de recuperar el ahorro a partir del séptimo mes.
Ignacio Deschamps afirmó que junto con este mecanismo se ofrecerá un seguro de vida. Y aclaró que Bancomer no incursionará en el seguro de desempleo individual; esta póliza no conviene a los intereses de la institución.
Tras más tecnología
Por su parte, un estudio de la Federación de Bancos Latinoamericanos (Felaban) asegura que la banca de América Latina y en especial la mexicana, se esta fortaleciendo cada vez más en materia de tecnología financiera y de telecomunicaciones, para competir con éxito en el mercado mundial, lo cual generará la creación de más productos con alcance internacional.
Ignacio Salvatierra, presidente de la Felaban dijo a empresarios e industriales reunidos por la Cámara de Comercio e Industria de Karnataca, en la ciudad de Bangalore, el ?Silicon Valley? de la India que ?la tecnología y las telecomunicaciones son el nuevo eje del negocio financiero hacia el futuro inmediato?, señalando que las tendencias futuras para el Sistema estarán influenciadas por tres factores principales: ?En primer lugar están las nuevas normas regulatorias para el manejo del riesgo integral (Basilea II) y las nuevas exigencias de Control de Transacciones Ilegales (lavado y terrorismo), todo lo cual implica una modificación sustancial al enfoque tradicional de los modelos de negocio y supervisión de la actividad bancaria?.
En segundo lugar, el Presidente de Felaban destacó el avance tecnológico y las innovaciones en el área de telecomunicaciones, especialmente a partir de la aparición de Internet, ?lo cual ha modificado definitivamente el entorno del negocio para dar espacio a la realidad virtual en el mundo de las transacciones financieras?.
Y en tercer lugar, está el proceso de Globalización e Integración de bloques económicos, con el objetivo de la eliminación de barreras para la libre competencia y acceso a los mercados. Este es un proceso dinamizador por sí mismo, que, para ser sustentable, se enfrenta al dilema de los requerimientos de equilibrio y equidad entre economías desarrolladas y emergentes, por las grandes brechas que existen entre ellas en lo económico y social.
--------------------
Crean Banmujer
Un nuevo banco para mujeres emprendedoras (Banmujer) fue creado en el sureño estado mexicano de Chiapas, en la frontera con Guatemala, anunció hoy el Gobierno del estado.
El banco fue inaugurado el lunes por el gobernador del estado, Pablo Salazar, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y persigue el mismo propósito que el Grameen Bank, que hace 29 años creó Mohamed Yunus en Bangladesh para apoyar a los más pobres en sus microempresas.
Según un comunicado del gobierno de Chiapas, el objetivo de Banmujer es ?ofrecer mayores oportunidades de financiación y formación de capacidades de las mujeres chiapanecas?, y partió con un fondo inicial de 63 millones de pesos (5.72 millones de dólares).
El banco pretende atender a 35 mil mujeres este año a través de servicios de capacitación y asesorías, y servicios financieros, mediante los cuales las mujeres podrán obtener préstamos de hasta diez mil pesos individualmente (909 dólares) y hasta 100 mil pesos (9.090 dólares) de forma colectiva.
La institución, pionera del sector en México, opera de manera descentralizada en 12 ventanillas en las delegaciones donde tiene presencia la Secretaría de Desarrollo Social, y su sede está ubicada en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca.
El funcionamiento de la iniciativa es supervisado por la ?Financiera Vida Mejor?, un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Planeación y Finanzas que tiene como objeto la vigilancia de la operación financiera de todos los fideicomisos en apoyo a la economía social.
Chiapas es uno de los estados más pobres de México y con mayor porcentaje de población indígena.
Guadalupe Trujillo, miembro del Grupo Mujeres Evolución de Tonalá y una de las beneficiadas con la apertura de este nuevo banco, aplaudió la iniciativa y afirmó que ?ofrecerá un mejor nivel de vida para la mujer?.
Banmujer es la continuación del programa ?Una semilla para crecer?, que ha entregado más de 80 mil microcréditos a unas 50 mil mujeres, con una inversión de 70 millones de pesos (6,.6 millones de dólares), logrando además recuperar el 100% de los préstamos.