MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para el comercio organizado, las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, son positivas porque se exigirán iguales garantías de los productos que ofrecen a los comerciantes informales, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Carlos Tovalín López.
Sin embargo, consideró que la instancia encargada de hacer efectiva esta legislación, la Procuradu-ría Federal del Consumidor (Profeco), deberá trabajar de manera más eficiente, pues por la situación que atraviesan las dependencias del Gobierno Federal, será difícil que se le fortalezca con mayores recursos al haber aumentado su ámbito de responsabilidades.
En este sentido, refirió que las dependencias gubernamentales deberán adoptar una postura similar a la de las empresas, de manera que puedan hacer más con los recursos humanos y materiales que se tienen disponibles.
El representante del comercio establecido dijo que es importante desde el punto de vista legal, porque esto le dará una mayor preferencia a quienes cumplen con el pago de sus contribuciones y están debidamente instalados.
La exigencia de una marca y una garantía, desde luego que dificultará la situación de los vendedores que ocupan la vía pública, toda vez que la mayoría de los productos que ellos ofrecen a los consumidores son de contrabando o incluso, obtenidos en forma ilícita.
En cuanto al incremento de las multas para proveedores y vendedores que incurran en violaciones a la Ley, Carlos Tovalín López señaló que esto deberá propiciar un mayor control de calidad, sobre todo si se toma en cuenta la gran cantidad de mercancía “pirata” que está ingresando al mercado procedente de Asia, lo cual está provocando que algunos distribuidores enfrenten serios problemas ante las constantes quejas de los consumidores por fallas y desperfectos.
El presidente de la Canaco en Torreón manifestó que se estará a la espera de que la Profeco haga válido el cumplimiento de los cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor, de lo contrario se exigirá que realice su trabajo en beneficio de los proveedores y los consumidores.