Durango

Aplaude Ismael baja en tarifas eléctricas

Al aumento a los mínimos es sólo un referente para negociar emplazamientos a huelga

El gobernador Ismael Hernández Deras consideró que la reducción de las tarifas de energía eléctrica para los usos residencial e industrial es un excelente anuncio para la economía familiar, puesto que era excesivo el aumento que registraba tal insumo doméstico de hogares y empresas.

?Yo creo que se habían aumentado mucho las tarifas y creo que estaban ya muy por encima de las condiciones económicas de la mayoría de los hogares?, declaró el mandatario duranguense durante la gira de trabajo que sostuvo ayer por diversas zonas la capital del estado.

Hernández Deras abordó también el tema del incremento salarial de 4.6 por ciento decretado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para la mínima remuneración de los trabajadores en la Zona Económica ?C?, en la que se encuentra el estado de Durango.

Al respecto, el Gobernador comentó que el ajuste del salario mínimo en el porcentaje antes señalado será un piso, un referente para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y para el incremento del ingreso de los burócratas adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado de Durango (STSTPED).

?Yo creo que es, sin duda, un indicio para la negociación. Creo que en función de las condiciones propias de la economía del estado, yo quisiera que fuera mejor que eso?, dijo.

Sin embargo, Ismael Hernández no quiso adelantarse a hablar de los porcentajes que estaría en condiciones de ofrecer el Gobierno del Estado a su personal sindicalizado en la próxima revisión salarial y contractual que se llevará a cabo entrando el año 2005.

El Ejecutivo estatal, en otro orden de ideas, dijo esperar que no haya cambios que afecten el recurso carretero etiquetado para la Durango-Fresnillo dentro de la controversia por el Presupuesto federal de Egresos del 2005.

SEGURIDAD

Por otro lado, con el propósito de mejorar los niveles de efectividad de los cuerpos policiacos y de seguridad pública, el mandatario duranguense señaló que con la coordinación de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno se le dará a Durango un nivel más óptimo de seguridad en el 2005.

?Es un esfuerzo (el de la seguridad) en el que no hay que escatimar tiempo, esfuerzo ni energía, y lo seguiré invirtiendo. Siento que conflictos mayores no tenemos, que son los problemas normales con los que tenemos que estar enfrentando nuestra realidad de todos los días y que los hemos atendido con el mejor de los ánimos a cada uno de los actores para salir adelante para que todos nos sintamos parte de un proyecto?, dijo.

Estimó que el de la seguridad pública en el estado y sus municipios es un tema en el que las autoridades federales, estatales y municipales están a diario ?en el filo de la navaja?.

Pero el Ejecutivo estatal señaló que con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, a partir del año entrante, se habrán de coordinar mejor los esfuerzos para mantener la tranquilidad social que reclama la ciudadanía.

DIAGNÓSTICO

Convenio federal

Ismael Hernández Deras explicó que con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, a raíz de un convenio con Ramón Martín Huerta, su titular a nivel central, se está realizando un diagnóstico completo sobre los niveles de seguridad pública que prevalecen en Durango.

Adicionalmente, expuso que esa coordinación servirá para preparar mejor en cuanto a capacitación y adiestramiento a los efectivos de las instituciones policiacas de la entidad duranguense.

El Gobernador de Durango declaró que por parte de su administración se está haciendo el esfuerzo presupuestal y financiero para destinar, en el ejercicio de recursos del 2005, el doble de presupuesto para el rubro de la seguridad pública de Durango.

En ese sentido, el presupuesto estatal aprobado hace días por el Congreso local contempla un incremento del 80 por ciento en seguridad pública, y del 20 por ciento en procuración de justicia.

El rubro de seguridad tuvo 95.55 millones de pesos en el presupuesto 2004, y pasa a 177.98 millones para el 2005. Mientras, el de procuración de justicia crece de 134.75 a 167.07 millones de pesos, de manera respectiva entre 2004 y 2005.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125258

elsiglo.mx