EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Todos los mecanismos que permitan mantener la comunicación entre las corporaciones de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera son válidos. Así lo señaló Juan García Chapa, secretario de Protección y Vialidad.
El comentario obedece a la inquietud de algunos sectores por instaurar de nueva cuenta la red Zafiro, que garantizaba la comunicación entre las corporaciones policíacas de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, con buenos resultados.
El funcionario municipal indicó que en el ejercicio de las funciones operativas, el sistema de comunicación MATRA, utilizado por la Dirección de Protección Ciudadana (Policía Preventiva) y la Dirección de Tránsito, permite muy buenos resultados.
García Chapa reconoció que es una gran herramienta mantener una comunicación con la Policía Federal, la Ministerial, los Bomberos, la Cruz Roja, con un mismo aparato de trasmisión y contar con personal en una misma central de radio.
La coordinación que existe en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4), permite que los tiempos de respuesta para cualquier emergencia sean cada vez menores y se trabaja para ampliar la cobertura.
El secretario reconoció que en ocasiones, el equipo MATRA puede presentar alguna falla momentánea y para tal efecto cuenta con los radios convencionales, que también son útil herramienta aplicada en diferentes sectores y que garantiza que siempre habrá canales de comunicación para sus subordinados.
En el tiempo que tiene al frente de la Secretaría de Protección y Vialidad, García Chapa ha detectado que falta promover entre la ciudadanía el uso del teléfono 066, el cual corresponde a la Comarca Lagunera de Durango, ya que algunas personas todavía usan el 060, exclusivo para Torreón.
Conveniente
Sería muy conveniente y benéfico que se reanudara el sistema de comunicación policíaco denominado Zafiro, con el cual se pueden enlazar las diferentes corporaciones de la región en caso necesario, actuando de manera expedita, conjunta y coordinada, dijo Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la Policía Ministerial.
De acuerdo a comentarios de quienes trabajaron cuando estaba en funciones dicho método de comunicación, los resultados que se obtuvieron en su momento fueron sumamente positivos y en lo personal ignoro las razones por las cuales haya dejado de operar, manifestó el funcionario policíaco.
Si bien la Ministerial cuenta con el Matra, este sistema se emplea cuando las distancias son más largas, en tanto que la Red Zafiro ha demostrado que es muy efectiva en el momento después de ocurrido el incidente o ilícito.
Con la Red Zafiro, las policías municipales y estatales que están en la Comarca Lagunera, les facilita una comunicación más directa e inmediata, de forma de laborar conjuntamente cuando por ejemplo se dan los casos de asalto bancario o bien a negocio, donde resulta muy importante actuar con rapidez y presteza con el consiguiente objetivo de capturar a los presuntos ladrones.
“No me compete a mí decidir que se reanude este sistema de comunicación, pero en opinión personal resulta muy efectivo además de benéfico para las acciones coordinadas y conjuntas de las diferentes corporaciones policíacas”, asevero Cabrales Saldaña.
“Ojalá y las autoridades correspondientes se convenzan de las ventajas que se tienen con la Red Zafiro y determinen su pronta entrada en operaciones, pues esto ayudará a que la lucha contra la delincuencia sea un tanto más efectiva”, terminó diciendo el supervisor de la Policía Ministerial.