EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Es positivo que los gobernadores se comiencen a interesar por el sistema de pensiones que rige en el país, igual que la intervención de los legisladores en la necesidad de modificar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Para el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Ernesto Cruz Chavarría, es favorable que los representantes de la Confederación Nacional de Gobernadores se hayan pronunciado porque el Gobierno Federal absorba como una deuda nacional los pasivos existentes en el pago de pensiones.
Indicó que los legisladores han comenzado a mostrar un mayor interés por hacer propuestas en torno de las leyes que rigen las pensiones en el país, pues incluso el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja, Miguel Alonso Raya, había hecho algunos planteamientos a los que se espera dar seguimiento.
Cruz Chavarría mencionó que ante la falta de acuerdos entre la dirección general y el sindicato del IMSS, los legisladores están preparando una iniciativa para modificar la Ley del Seguro Social, lo cual puede resultar positivo si los diputados y senadores realmente toman en serio el problema y dan agilidad a la generación y aprobación de propuestas concretas.
Entre las iniciativas de los legisladores, figura el que las cuotas obrero patronales únicamente se destinen a la atención de la población derechohabiente y no al pago de pensiones de los trabajadores del Seguro Social.