TOKIO (Reuters) .- Sony dijo que aplazará hasta el próximo año el lanzamiento en Estados Unidos y Europa de la muy esperada versión portátil de su consola de videojuegos PlayStation, porque quiere dar más tiempo para preparar programas de juegos.
La corporación de electrónica y entretenimiento dijo que el aparato, conocido como PSP, sería lanzado este año en Japón, pero algunos analistas pusieron en duda también este objetivo.
"Nos sorprendería mucho si está listo para fines de año", dijo Hiroshi Kamide, un analista de KBC Securities. "Será un enorme desafío tener algo en el mercado para Navidad".
Hay gran expectativa por el PSP, ya calificada por el gurú de PlayStation Ken Kutaragi como "el Walkman del siglo XXI" por su capacidad para juegos y para reproducir películas y música.
Algunos analistas dijeron que el impacto financiero de la demora sería limitado para Sony, cuya unidad de juegos generó el 16 por ciento de los ingresos y casi la mitad de sus ganancias operativas en el último trimestre del 2003.
"Los números del 2004 no tienen importancia. En la medida en que Sony esté en plena producción de cara a la temporada navideña del 2005, no debería afectar a los números del 2005", dijo en un comentario escrito el analista de UBS Mike Wallace.
El aplazamiento del lanzamiento PSP daba un alivio temporal a Nintendo y a su plataforma portátil Game Boy, líder de este sector del mercado, que estaba nervioso desde mayo pasado cuando Sony reveló los planes de su propio equipo portátil.