Prorroga Juez notificación de procesamiento del ex presidente chileno
EFE
SANTIAGO DE CHILE.- El juez chileno Juan Guzmán decidió ayer aplazar la notificación del procesamiento a Augusto Pinochet hasta que las cortes se pronuncien sobre el recurso de amparo con que la defensa del ex dictador intenta anular el juicio en su contra por los crímenes de la Operación Cóndor.
Así lo informó ayer el propio magistrado, que este lunes procesó a Pinochet por nueve secuestros y un homicidio cometidos en el marco de Operación Cóndor, la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80.
La decisión de juez, considerada una concesión deferente al retirado general, de 89 años, también posterga el arresto preventivo de Pinochet, que se encuentra en su hacienda de Los Boldos, a 130 kilómetros al noroeste de Santiago.
El recurso de amparo a favor de Pinochet, contrariamente a lo informado en principio, sólo fue presentado ayer y será visto en los próximos días por la IV Sala de la Corte de Apelaciones, cuya resolución es apelable ante la Corte Suprema.
La defensa de Pinochet, que optó por el amparo para poder acceder al máximo tribunal, insistió en que el ex dictador no está en condiciones mentales ni físicas para soportar un proceso.
Guzmán procesó a Pinochet tras haberle interrogado el pasado 25 de septiembre y después de haber dispuesto, el 30 del mismo mes, someterlo a exámenes médicos para determinar su estado de salud mental.
A la luz de esos exámenes, de los interrogatorios a Pinochet y de una entrevista que el militar concedió hace algunos meses a un canal de televisión de Miami, Guzmán determinó que el ex dictador se encuentra en condiciones mentales aptas para enfrentar el juicio criminal en Chile?.
Guzmán también accedió para todos los efectos del proceso cambiar el domicilio de Pinochet a su casa en Los Boldos.
En su dictamen el magistrado había fijado como residencia de Pinochet la casa del ex dictador en el elegante barrio santiaguino de La Dehesa.
Los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza pidieron ayer al juez Sergio Muñoz que eleve a la Corte de Apelaciones una solicitud para un nuevo desafuero del general en retiro.
Según los abogados, existen fundamentos suficientes para que el tribunal de alzada dé lugar a la formación de causa.
Hertz sostuvo que el procesamiento dictado por Guzmán sienta un precedente puesto que éste determinó que Pinochet ?está plenamente capacitado para enfrentar en Chile un procedimiento penal?.
Los letrados presentaron el pasado 20 de julio una querella contra Pinochet por fraude al fisco, malversación de fondos y cohecho en virtud a las cuentas secretas descubiertas en el Riggs Bank de Estados Unidos, por una investigación del Senado de ese país.
Según la investigación parlamentaria, Pinochet llegó a acumular en el Riggs entre cuatro y ocho millones de dólares entre 1994 y el 2002.
La investigación del origen de estas cuentas está a cargo del juez Sergio Muñoz, quien ayer desestimó viajar a Estados Unidos para obtener allí datos más directos de la investigación que desarrolla, como se lo pidieron la semana pasada los dos abogados.
Insunza, en este sentido, dijo que si el juez consideró que no es necesario viajar es porque tiene certeza de que la investigación va por buen camino.
Los abogados solicitaron además al Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía) y al Servicio de Impuestos Internos, querellantes en el caso, que se adhieran a la petición de desafuero porque en este caso están afectados dineros fiscales ?que son de todos los chilenos?.