SUN-AEE
MÉXICO, DF.-La Sección Instructora determinó posponer la discusión hasta el ocho de septiembre de las pruebas que se aceptarán o rechazarán de las 70 presentadas por el jefe de Gobierno de la capital, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia, los integrantes de la Sección, órgano de la Cámara de Diputados en el que se analizan los casos de desafuero, acordaron no entrar al caso de López Obrador por lo voluminoso del tema y las más de diez mil hojas de expediente.
El presidente de la Sección, el perredista Horacio Duarte Olivares, explicó que no hubo ninguna razón de carácter político, ni las marchas a favor del mandatario local ni la situación política por la que pasa el país, lo que haya ocasionado la posposición de la discusión del tema.
Rebeca Godínez y Bravo (PRI), secretaria del órgano, indicó que “para no levantar sospechas de nada damos esta conferencia conjunta, no queremos que haya sospechas”.
Duarte Olivares indicó que los miembros de la Sección pretenden hacer un “trabajo profesional, no sobre las rodillas, por eso hemos decidido por unanimidad, posponer la discusión”.
Los cuatro miembros de la Sección Instructora, Horacio Duarte (PRD), Rebeca Godínez y Francisco Frías Castro (ambos del PRI) y Alvaro Elías Loredo (PAN) precisaron que también en esa fecha abordarán el tema del diputado José García Ortiz, de Jalisco, de quien han recibido unas 50 pruebas que habrán de analizar.
Previamente, los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados manifestaron posiciones encontradas sobre la posibilidad de enviarle un cuestionario al presidente Vicente Fox para que declare sobre el proceso de desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rebeca Godinez y Francisco Frías, adelantaron que en la reunión de ayer rechazarían la solicitud hecha por López Obrador para que comparezca Fox y también el que fuera su secretario particular, Alfonso Durazo; el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha.
A su vez, el presidente de la Sección, Horacio Duarte Olivares, del de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que de rechazarse esta petición del jefe de Gobierno de la capital “se dejaría en indefensión a López Obrador y se comprobaría una vez más que el tema del desafuero es más de orden político que judicial”.
Posteriormente, los cuatro integrantes de la Sección dieron inicio a la reunión en la que determinarían qué pruebas se aceptan y cuáles se rechazan en el proceso de desafuero que se le inició al mandatario local por el desacato a una orden judicial relacionada con el predio El Encino ubicado en Santa Fe.