El Canal de la Perla no estará listo en octubre, sino hasta diciembre.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque inicialmente el proyecto del corredor histórico, turístico y comercial del Canal de la Perla se inauguraría en octubre, no será hasta principios de diciembre cuando abra sus puertas al público lagunero.
Idoia Leal aseguró que lo anterior obedece a que aún no concluye el trabajo de restauración, el cual inició en marzo pasado con el desazolve, y que actualmente se trabaja en la dotación de servicios básicos como alumbrado público ornamental, sistema de drenaje y agua potable, así como la rehabilitación de la bóveda hecha a base de ladrillo, entre otras acciones.
La jefa del área de investigación de Obras Públicas del Ayuntamiento explicó que lo primordial es ofrecer a los visitantes servicios de calidad, por ello no apresurarán el proyecto y esperan que para diciembre ya esté listo.
En días pasados se había anunciado que el Canal de la Perla sería sede de la premiación del concurso Pinta tu Música el 22 de octubre, pero dicha ceremonia no podrá llevarse a cabo ahí debido al aplazamiento de la obra.
Guillermo Saldaña -director de Radio Torreón, emisora que organiza el certamen- explicó que todavía no le definen la fecha de apertura del Canal, por lo que contempla la posibilidad de aplazar también la premiación si la obra estuviera terminada en noviembre, o de lo contrario nuevamente se llevaría a cabo en el Centro Cultural José R. Mijares como en años anteriores.
De acueducto a espacio cultural
Por otro lado, Idoia Leal destacó la importancia del Canal de la Perla, como un testigo de la historia construido en 1894 y descubierto casualmente por personal del Ayuntamiento el año pasado. “Lo interesante de este espacio es que además de ofrecer espacios para acoger los trabajos de los artistas y de ser un museo, también los visitantes podrán conocer uno de los sistemas constructivos del pasado para la conducción de agua; así mismo se hará una valoración de un canal que ha permanecido intacto con el paso del tiempo”.
Porque asegura que, como laguneros, es importante apreciar las construcciones del pasado y reconocer en ellas la tecnología que hasta en esos momentos había y era utilizada, para realizar una comparación con los avances de la actualidad y valorar aún más esta obra.
Y como el Canal de la Perla hay más, ya que con ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han podido recuperar otros edificios de gran valor arquitectónico e histórico, como es el caso del Edificio Arocena, que se convertirá en museo; el Banco de México, donde se trasladarán oficinas de la Presidencia Municipal; y el Cine Nazas, que en los próximos días será reabierto como Teatro de la Ciudad.
Esto permite, en su opinión, reactivar dicha zona y atraer no sólo la visita de los turistas, sino también la de los laguneros que buscan otras opciones de esparcimiento y cultura en su joven ciudad. “Debemos sentirnos orgullosos por la conservación de edificios y riqueza cultural, y así como defendemos otros tantos inmuebles como la Casa del Cerro, también lo estemos del Canal de la Perla”, finalizó Idoia Leal.
El Canal de la Perla desde sus inicios ha tenido varios usos: canal de riego, canal de drenaje pluvial y de aguas negras, recorriendo calles del centro histórico como la Rodríguez, Cepeda, Valdez Carrillo, Zaragoza y Juan Antonio de la Fuente.
La obra
El trabajo en el Canal de la Perla inició con una etapa de desazolve de aproximadamente 420 metros lineales el mes de marzo del año pasado, para luego pasar al proceso de restauración de los interiores, en lo que ha comprendido un ambicioso proyecto de ingeniería para dotarlo de sistema de drenaje, agua potable, alumbrado público y restauración total de paredes y embovedado.
De enero a junio se realizaron visitas guiadas, en las que se llevó a los alumnos de diversas instituciones con el fin de que conocieran el importante testigo de la historia y el proyecto que se está realizando en el Canal de la Perla.
Durante décadas, éste había estado en el olvido y se había ignorado su existencia, así como la función trascendente que desempeñó en la tarea de transportar agua en el pasado. Pero, antes de que termine el año se convertirá en un parador turístico, histórico y comercial en el Centro Histórico de Torreón.
PATRIMONIO
A pesar de que Torreón es una ciudad joven, posee importantes edificaciones que se han preservado con el paso del tiempo y que esperan ser conocidas, cuidadas y visitadas por los laguneros. Algunas de ellas y que además pertenecen al Catálogo Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son:
-Instituto Municipal de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra (Antigua casa de don Isauro Martínez).
Domicilio: Calle Acuña, casi esquina con calle Matamoros.
-Casino de Chinos.
Domicilio: Blanco No. 32 Nte., entre Allende y Matamoros.
-Torre Fundidora (Fundidora No. 3).
Domicilio: Presidente Carranza, esquina con Leona Vicario.
-Plaza de Armas.
-Fabrica de Aceites y Jabones La Unión.
FUENTE: Dirección de Obras Públicas de Torreón