Será hasta el año 2005 que se reabra el caso sobrela muerte de la princesa Diana
NOTIMEX
LONDRES, ING.- El juez de la familia real, Michael Burgess aplazó ayer para el 2005 la investigación sobre la muerte de la princesa Diana de Gales, y su compañero sentimental Dodi Al Fayed, para permitir que la policía metropolitana inspeccione el caso.
Burgess dio a conocer el aplazamiento en la mañana en la sala del centro de conferencias Reina Isabel II de esta capital, a sólo unos minutos de haber declarado el comienzo oficial de la investigación ante unos 80 periodistas internacionales.
El juez de instrucción del condado de Surrey (sur de Inglaterra), explicó que la postergación se debe a que ordenó al comisario de la policía metropolitana de Londres, John Stevens, que investigue el accidente ante los rumores de que fue provocado.
De acuerdo con las órdenes de Burgess, Stevens investigará sobre los rumores que aseguran que Diana y Al Fayed fallecieron a causa de un hecho provocado y no accidental, versión contrapuesta con la oficial dada a conocer por las autoridades francesas.
“Estoy consciente de que hay especulaciones acerca de que estas muertes no fueron el resultado de un triste, pero relativamente claro, accidente automovilístico’’, apuntó el juez al dar cuenta de su decisión.
El juez indicó que las conclusiones de Stevens le ayudarán a decidir cuáles son las interrogantes que tiene que analizar en torno a este controvertido caso que hasta ahora nunca había sido indagado en Reino Unido.
Sin embargo, Burgess subrayó que la intervención policíaca en este caso tiene una naturaleza “completamente de procedimiento’’, y que de ninguna manera se trataba de una investigación criminal.
Diana y Al Fayed fallecieron el 31 de agosto de 1997 en un accidente automovilístico en París, Francia, cuando presuntamente pretendían escapar de los fotógrafos que intentaban captarlos, ya que ella aún era esposa del príncipe de Inglaterra.
Según los resultados de la investigación francesa de 1999, el accidente fue causado por el chofer del lujoso vehículo Mercedes, Paul Henry, quien conducía a exceso de velocidad bajo el influjo del alcohol.
Mohammed Al Fayed, el multimillonario padre de Dodi y dueño de los exclusivos almacenes Harrods en Londres, se niega que las muertes de su hijo y Diana hayan sido accidentales, e insiste en que fueron asesinados en un hecho provocado.
Al Fayed padre, quien ante sus sospechas ha exigido desde hace seis años una investigación judicial independiente del mortal accidente en París, dijo al llegar al centro de conferencias Isabel II que espera por fin ver la luz en este asunto.
Entre las pruebas que se presentarán en este caso se encuentra la carta que entregara el ex mayordomo de Diana, Paul Burell, en la que la propia princesa manifestó que temía ser asesinada en un boicot que aparecería a los ojos del mundo como un accidente de auto.
Según la carta, dada a conocer sin ningún tipo de censura este martes por el tabloide británico Daily Mirror, Diana señaló que la persona que pretendía causarle el “accidente automovilístico’’ era su propio esposo, el príncipe Carlos de Inglaterra.
La princesa señaló en la misiva que Carlos pretendía tener el camino libre para unirse en matrimonio con su novia de la adolescencia, Camila Parker Bowles, quien hasta ahora se mantiene como su pareja sentimental oficial.
Durante la audiencia celebrada este martes en el centro de conferencias Reina Isabel II estuvo presente también Jane Fellowes, hermana de la princesa Diana y tía de los príncipes Harry y William, este último futuro heredero de la corona.