La Sala Antiterrorista deberá nombrar al nuevo tribunal que fijará la fecha de inicio del juicio oral contra Guzmán y otros 17 dirigentes de la banda.
Lima, Perú (EFE).- El juicio al líder de la banda terrorista peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quedó hoy aplazado indefinidamente tras disolverse el tribunal que lo juzgaba, debido a que dos de sus tres integrantes se abstuvieron de participar en el proceso.
La decisión de los vocales de la Sala Penal Nacional Benjamin Manrique y José Vinatea de inhibirse del juicio por haber participado hace años en procesos contra el líder de Sendero Luminoso determinó la disolución del tribunal.
Pese a que el presidente de la Sala, Dante Terrel, se había negado a aceptar las peticiones que exigían su retirada, el tribunal se vio obligado a disolverse.
El juicio que se le sigue a Guzmán, su pareja Elena Iparraguirre y 16 inculpados por haber usado la academia preuniversitaria César Vallejo como centro de financiación ha estado plagado de incidentes desde su inicio, el 5 de noviembre.
La segunda sesión, celebrada el viernes pasado, había tenido que ser suspendida hasta hoy por las discusiones de los magistrados.
La Sala Antiterrorista deberá nombrar al nuevo tribunal que fijará la fecha de inicio del primer juicio oral contra Guzmán y otros 17 dirigentes de la banda maoísta que sembró el terror en Perú durante 1980 a 2000.
El proceso, según fuentes jurídicas, podría demorarse unos cuatro meses.
Tanto la Fiscalía como el Procurador Especial Antiterrorista, Guillermo Cabala, habían pedido la renuncia de Terrel, quien es cuestionado por haber defendido hace años a acusados de terrorismo.
Además, se le criticó su falta de firmeza en la primera audiencia contra Guzmán por permitir que los dirigentes terroristas lanzaran gritos a favor de la banda armada.
Los incidentes en la primera audiencia obligaron a las autoridades a prohibir la entrada de cámaras, grabadoras o teléfonos celulares, por lo que los periodistas solo pueden portar lápiz y papel.
El proceso penal contra los dirigentes terroristas, presos desde hace más de una década, es consecuencia de que en 2003 el Tribunal Constitucional decidió anular todas las sentencias dictadas en el fuero militar contra los terroristas durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).