Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aplazan juicio de Milosevic

EFE

LA HAYA, HOLANDA.- Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) aplazaron ayer hasta una fecha indeterminada el inicio de la fase de defensa del juicio al ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, a causa de la mala salud del acusado.

El juez Patrick Robinson, que preside el proceso, dijo que el TPIY fijará una nueva fecha y que esa decisión incluirá “una revisión radical del proceso a Milosevic”.

Aunque el inicio de la fase de defensa estaba previsto para ayer (y ya había sido aplazado en junio por la mala salud del acusado), Robinson comenzó la audiencia informando de que la vista se limitaría a tratar cuestiones de carácter “administrativo”.

El juez explicó que los informes médicos de los doctores que asisten a Milosevic “indicaron la semana pasada que la presión sanguínea del acusado era seriamente alta”, por lo que le aconsejaron “descanso” y le recomendaron “evitar el estrés durante esta semana”.

Sin embargo, tales informes no se oponían a que Milosevic compareciera para tratar cuestiones de carácter “administrativo”, por lo que los jueces del TPIY mantuvieron su comparecencia para ayer, explicó Robinson.

Milosevic aprovechó la audiencia para acusar directamente al juez del “empeoramiento” de su salud: “Usted no me ha dado tiempo para descansar y me ha sometido a plazos de tiempo estresantes que me hacen trabajar bajo presión”, le dijo.

Además, argumentó que el reconocimiento médico que le realizaron por la mañana “prohibía estrictamente” su comparecencia de ayer.

Ante este comentario, Robinson se defendió aduciendo que no había recibido ningún informe médico escrito tan reciente y que los médicos no se oponían a una comparecencia para tratar cuestiones de tipo “administrativo”.

Milosevic, que se defiende a sí mismo, pidió ante los jueces que fijen una fecha “no antes” de un mes, pues considera que no estará “en condiciones antes de ese tiempo”.

Por su parte, la Fiscalía propuso ayer a los jueces que consideren la posibilidad de designar un equipo de asistentes que ayude a Milosevic formalmente con su defensa, posibilidad que fue rechazada por el ex presidente yugoslavo.

Milosevic decidió defenderse a sí mismo en su proceso, aunque cuenta con un equipo de juristas, en su mayoría compatriotas suyos, que le asesoran.

De ese grupo, el abogado serbio Zdenko Tomanovic es su hombre de confianza y presencia la mayoría de las audiencias del juicio desde la tribuna pública.

CONSTANTES DEMORAS

El juicio contra Milosevic comenzó en febrero de 2002 y desde esa fecha ha sufrido constantes retrasos a causa principalmente de la salud del ex presidente, que padece problemas cardíacos, presión sanguínea alta y síntomas de agotamiento.

*Por prescripción médica, el acusado solamente puede comparecer ante el TPIY tres días por semana, lo cual impide agilizar su proceso. Hasta ahora, el ex líder serbio ha tenido alrededor de cuatro meses para preparar su defensa.

*Milosevic está acusado por el TPIY de crímenes de guerra y contra la Humanidad, perpetrados durante la guerra de Kosovo y Croacia, además de genocidio durante el conflicto en Bosnia.

FUENTE: EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97466

elsiglo.mx