El aplazamiento es sólo uno más de los muchos que ha tenido el juicio contra el ex presidente yugoslavo acusado de 66 crímenes de guerra.
15 de septiembre 2004.
Bruselas, (Notimex).- El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en la Haya, Holanda, suspendió hoy el juicio del ex presidente Slobodan Milosevic hasta el próximo 12 de octubre, para dar tiempo a sus abogados a preparar la defensa.
El juez Patrick Robinson anunció este miércoles la decisión para que los abogados británicos Steven Kay y Gillian Higgins cuenten con tiempo para "analizar la situación de los testigos" que se niegan a cooperar con ellos en el caso, según reportes de fuentes oficiales.
El aplazamiento es sólo uno más de los muchos que ha tenido el juicio -iniciado el 12 de febrero de 2002- contra el ex presidente yugoslavo acusado de 66 crímenes de guerra durante la década de los noventa en Croacia, Kosovo y Bosnia-Herzegovina.
Kay argumentó ante el TPIY que al menos 20 de los testigos de Milosevic, incluidos políticos extranjeros de alto nivel, han declinado aparecer en la corte desde que los jueces impidieron que el ex mandatario yugoslavo se encargara de su propia defensa.
Los abogados británicos le fueron asignados a Milosevic, quien había llevado su propia defensa hasta principios de este mes, luego de que dos doctores dijeron que su delicado estado de salud por la alta presión le impedía llevar un proceso tan estresante.
Los abogados de oficio señalaron asimismo que tampoco cuentan con la cooperación de su defendido, quien en todo momento les ha mostrado "hostilidad" e incluso se ha negado a reunirse con ellos, de acuerdo con el reporte.
"Hasta el momento, tenemos los peores argumentos posibles.
Estamos en la posición de hacerlo funcionar y estamos muy preocupados sobre la presentación de la defensa en el caso sin cooperación y de hecho, en circunstancias de hostilidad", dijo Kay.
Sin embargo, Milosevic estuvo en desacuerdo con la decisión por lo que incluso consiguió que sus dos defensores de oficio apelaran su propia defensa, bajo el argumento que "imponer un abogado contra la voluntad del acusado contraviene su derecho a la autodefensa".
Kay y Gillings incluso anunciaron la víspera que pedirían la suspensión del proceso hasta que la corte se pronunciara ante la apelación presentada respecto a su defensa.
El ex presidente yugoslavo ha optado por dilatar el proceso en su contra, ya que el TPIY cuenta con plazos determinados por las Naciones Unidas para cumplir su cometido, por lo que la presentación de los cargos en su contra concluyó apenas el pasado 25 de febrero.
Milosevic, quien ha rechazado los cargos en su contra como mentiras, desea llamar a más de mil testigos, pero es improbable que pueda hacerlo ya que sólo cuenta con 150 días para presentar los argumentos de su defensa.