Después de un curso de nivelación, los dos mil 100 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 89 (CBTIS) estarán el próximo lunes 16 de agosto asistiendo y aprendiendo con el nuevo modelo de educación de evaluación continua, en donde en forma hipotética se han reducido horas de trabajo, pero se ampliarán en las horas de tarea, ya que el mayor trabajo estará fuera de las aulas.
Adrián Sifuentes Ávila, director del CBTIS 89, comentó que todavía hasta ayer estuvieron en procesos de inscripción, pero el próximo lunes comenzarán los cursos normales en donde los alumnos de esta escuela.
Al igual que en todas las del sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), así como de la Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), y Educación Tecnológica, como en la que acaba de entrar también el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), tendrán que participar en forma muy activa en clase.
En lo que se refiere a la educación de bachillerato tecnológico las horas de clase y estudio se redujeron, de 38 que había a la semana, a 24 y 26.
La clase permitirá tener evaluaciones continuas y la mayor carga de trabajo estará fuera del aula. Los jóvenes ahora no esperarán a que solamente el profesor prepare su clase, sino que los alumnos harán la clase misma.
Tendrán que investigar sobre algún tema con distintos autores, libros, en Internet, etcétera y deberán formarse su propia valoración del asunto que están estudiando.
Podrán llevar un trabajo sobre algún tema en especial y al azar uno de los alumnos deberá exponer con argumentos y fundamentos su propio entendimiento de lo que ha comprendido sobre lo que están analizando.
Afortunadamente para los jóvenes, en los primeros semestres no se llevará ninguna especialidad, como suele ser Administración, Electrónica o Sistemas, pues lo podrán llevar desde el segundo, pero tampoco podrán cambiar de opinión durante el curso de su bachillerato.
Los alumnos que llevaron curso de nivelación hace algunos días recibieron una explicación de la nueva modalidad de educación a la que estarán sujetas y Adrián Sifuentes manifestó que ellos están contentos, pues ahora sí se les tomará en cuenta y se desaburrirán del modelo tradicional de educación, en donde un profesor mostraba su conocimiento de un tema y del que no había discusión.
Por otro lado, tampoco se descuidarán otros beneficios para la enseñanza de los jóvenes, como son las tutorías. Este sistema de educación beneficia a los jóvenes con menor capacidad de entendimiento en alguna materia, como suele ser en matemáticas, lectura o ciencias exactas.
Sifuentes Ávila explicó que en las tutorías los jóvenes pueden ser beneficiados casi con un trato personal en materias que llevan durante todo el semestre, lo que garantiza en mayor medida que el alumno sí aprenderá.
Anexo:
CLASES
Hay evaluación constante
Aplican nuevo modelo de evaluación continua
· Encuadre: Al inicio de la clase el profesor preguntará si los alumnos prefieren conocer sobre algún tema en especial o habrá ya alguno en el que se trabajará y preguntará a los jóvenes lo que saben de éste.
· Desarrollo: Se realizará la forma de trabajar, que puede ser en grupos, en forma individual y se definirán los tiempos y espacios. Puede darse tiempo a la investigación para la consulta de otras fuentes informativas.
· Cierre: Todo el grupo junto con el profesor, que sirve de coordinador, llega a una conclusión sobre el tema que estudiaron y analizaron.
FUENTE: Dirección del CBTIS 89.