EFE
Pekín, China.- La Federación de Sindicatos de China anunció ayer que el nuevo reglamento sobre el salario mínimo interprofesional ya se aplica en todas las provincias chinas, a excepción del Tíbet, informó la agencia oficial Xinhua.
?El sistema salarial afecta tanto a los trabajadores del sector público como de las empresas en manos privadas?, señaló Zhang Mingqi, secretario de la Federación de Sindicatos de China (FSC), único permitido.
El nuevo reglamento, que divide el concepto de salario mínimo en mensual y por horas, dependiendo de que se trate de un trabajador fijo o uno eventual, entró en vigor oficialmente el pasado primero de marzo.
Según el dirigente comunista sindical, ?los empresarios públicos y privados serán conminados a compensar al trabajador de manera retroactiva, en caso de que el salario esté por debajo del mínimo legal?.
Aunque el salario mínimo es considerado obligatorio, este sistema no se aplica de manera homogénea en todo el país, con lo que cada municipio tiene que sopesar las condiciones de vida de su ciudadano medio.
Para ello, las autoridades locales se han visto obligadas a consultar con los sindicatos, las asociaciones empresariales y cámaras de comercio, además de solicitar la opinión de la ciudadanía.
La asignación mensual tiene en cuenta factores como el coste de la vida en ese área geográfica, la media salarial, el precio de una hipoteca, el mercado laboral, el desarrollo económico y el número de beneficiarios de la seguridad social.
Mientras, el salario mínimo eventual considera la paga media por horas, las condiciones de trabajo, compensaciones en caso de despido, contraprestaciones sociales y existencia de pensión o seguro médico.