Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aplica Estado políticas económicas erráticas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ni el Gobierno del Estado ni el Municipio, supieron reorientar a tiempo la política de inversión en la entidad, más aun ante los primeros visos de la crisis del mercado estadounidense que puso de manifiesto una realidad preocupante: México ya no es atractivo para invertir y Estados Unidos se ha enfocado a otros mercados como Asia, China y América Central.

El director del parque industrial Las Américas y ex presidente del Centro Empresarial de La Laguna, (Coparmex), Carlos Delgado López, dice sin ambigüedades que: “Ciertamente todo se le apostó a la inversión procedente del sector automotriz y a las cadenas productivas que se formaron en su entorno y fue bueno en algún tiempo, pues generó muchos beneficios para Coahuila”.

Sin embargo, las cosas cambiaron y hace alrededor de tres años se precisaba enderezar las acciones hacia otros rubros porque el escenario empezó a modificarse radicalmente, sin embargo no se hizo nada a tiempo.

Lo que se enfrenta ahora son elevados índices de desempleo en importantes regiones de Coahuila y una economía que sencillamente, no repunta.

Lamenta que debido a problemas de competitividad, la empresa Cableados del Norte aplicará en junio del presente año un segundo recorte de dos mil 350 empleados, al reordenar sus actividades en sus plantas de Torreón y Piedras Negras, según se confirmó por parte de Alcoa Fujikura Ltd Auto, en un proceso de ajuste iniciado desde el año pasado con acciones similares.

Carlos Delgado López reconoce que fueron acertadas en su momento las decisiones del Gobierno para traer determinado tipo de inversiones al Estado y con ello, una importante generación de fuentes de empleo.

El tiempo ha pasado y el saldo es preocupante: la economía de Estados Unidos va repuntando y sin embargo los beneficios no se evidencian a favor del país, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, no miente y efectivamente Saltillo, capital de Coahuila, es actualmente la ciudad con más alta Tasa de Desempleo Abierto en el país.

Expresa que la actitud de las autoridades estatales más que ver esta situación como factor de críticas, debiera ser aprovechada como oportunidad para modificar la política errática.

Hay en realidad un grave problema de desempleo en algunas regiones del Estado, particularmente las que han estado dependiendo directamente de la industria automotriz.

“Algo tenemos que hacer”, declara enfáticamente el director del parque industrial Las Américas al citar que es preocupante lo que sucede y si las condiciones no están dadas para captar más inversiones en estos momentos, cuando menos “hay que esforzarnos por preservar lo que tenemos y no asumir actitudes de apatía y hostigamiento”.

Destaca los nulos resultados que se han obtenido de los sectores oficiales para fomentar las inversio-nes y pondera sin embargo los esfuerzos que al respecto sigue haciendo el organismo Fomento Económico, (Fomec).

¿Cuáles?

Para el industrial, resultan extrañas las declaraciones vertidas por el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, respecto a lo que llama un programa permanente de promoción empresarial para atraer inversiones y que afirma, fue implementado por su administración.

Carlos Delgado López se preguntó “¿cuál?, a mí me gustaría verlo, porque algo gestionado por su Gobierno y que haya fructificado, aún en una mínima expresión.

"Nada se ha hecho para crear un clima favorable para la inversión nacional y extranjera y generar empleos".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90024

elsiglo.mx