Reducirán el 40 por ciento de las participaciones por no informar monto, origen y destino de sus recursos en campaña
Brenda M García | El Siglo de Durango.
Por no cumplir las observaciones del informe sobre el origen, monto y destino de los recursos de las campañas electorales, el Consejo Estatal Electoral determinó sancionar a la Coalición Todos por Durango integrada por los partidos del Trabajo (PT) , de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, así como al Duranguense (PD) y al Verde Ecologista de México (PVEM).
La Coalición Todos por Durango fue sancionada con una reducción de 40 por ciento de las participaciones del financiamiento a los partidos PT, PRD y Convergencia, hasta llegar a la cantidad de un millón 665 mil 640 pesos con 79 centavos.
En lo particular, los partidos de la coalición pagarán por no cumplir con lo establecido con las especificaciones señaladas por el Comité de Supervisión del Financiamiento de los Partidos Políticos. A los institutos políticos de la coalición mensualmente les tocará pagar: al PT 80 mil pesos, al PRD 51 mil 996 pesos y a Convergencia seis mil 768 pesos. Este monto lo empezarán a cubrir a partir de enero de 2005.
Las sanciones se aplicaron, ya que la coalición no cumplió en tiempo y forma con la entrega del informe sobre el destino de los recursos de las campañas electorales, además de no cubrir satisfactoriamente los requisitos que establece el código de la materia.
Por consecuencia, la comisión determinó que el total de los ingresos de la coalición, que asciende a tres millones 270 mil 395 pesos, provienen en su totalidad del financiamiento publico entregado por el Estado, misma cantidad comprobada en la campaña para gobernador.
El presidente consejero de este órgano electoral, Alejandro Gaytán Manuel, explicó que en el caso de la sanción de la Coalición todos por Durango, está basada en el artículo 96 fracción IV del Código Estatal Electoral, en el que indica que los partidos deben aclarar sobre el financiamiento de los partidos políticos y agrupaciones políticas.
En el caso del Partido Duranguense, se multó con 126 mil 900 pesos, equivalentes a tres mil salarios mínimos, vigentes en el estado; esta cantidad el partido local la repartirá en mensualidades de diez mil 575 pesos de enero a diciembre del 2005.
En cuanto al PD, la comisión observó que el total de ingresos comprobados asciende a un millón 800 mil 627 pesos y los egresos comprobados son de un millón 755 mil 091 pesos, de los cuales un millón 456 mil 027 pesos no se ajustan a las disposiciones vigentes relativas a su presentación y comprobación; por lo tanto, 299 mil 064 pesos cumplen con los requisitos de presentación y comprobación, que representan sólo el 16 por ciento del financiamiento publico.
Al igual que las sanciones del PD, son igual para el PVEM, que en términos de los artículos 95, 96 y 370 del Código Estatal Electoral, será sancionado con una multa de mil 862 salarios mínimos, equivalentes a 78 mil 762 pesos con 60 centavos, los cuales le serán descontados de las ministraciones de su financiamiento público, a razón de seis mil 563 pesos mensuales.
Cabe mencionar que las sanciones que se aplicaron se fijan de acuerdo con la gravedad del incumplimiento, así como van acordes con las prerrogativas a las que tiene derecho el partido político mensualmente.
En el caso de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, cumplieron en tiempo y forma en la presentación de sus informes, por lo que este órgano establece que no rebasaron los topes de campaña.
Anexos
Multas
CEE sancionará a partidos políticos
El Consejo Estatal Electoral sancionará a partir de enero de 2005 a los partidos políticos que incumplieron con las observaciones del informe sobre el origen, monto y destino de los recursos de las campañas electorales.
PT 80 mil pesos
PRD 51 mil 996 pesos
Convergencia 6 mil 768 pesos,
PD 126 mil 900 pesos
PVEM mil 762 pesos
FUENTE: Consejo Estatal Electoral.