Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aplican “comercio justo”

El sistema involucra a 800 mil personas y genera más de mil millones de dólares.

EFE

MÉXICO, D.F.- Después de 15 años de su aparición, el "comercio justo" ha conseguido que la idea de mantener principios éticos se entienda cada vez más como un deber entre las empresas, dijo el activista holandés Franz Vanderhoff.

Durante la V Asamblea Regional de Pequeños Productores de América Latina y el Caribe celebrada en Oaxaca (sur de México), Vanderhoff se declaró dispuesto a apoyar la globalización siempre que se haga con ánimo democrático.

"No soy enemigo de la globalización, pero globalización desde abajo", explicó Vanderhoff (1939), un activista que vinculó desde los años 80 su destino al de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (Uciri).

Fue entonces cuando el activista, afincado en México desde 1973 y su compatriota Nizo Roozen se reunieron en Utrech (Holanda) con el propósito de crear un sistema de "comercio justo" que culminó con el establecimiento el primer sello de este tipo: Max Havelaar.

El "comercio justo" se basa en principios de solidaridad, paga precios suficientes para cubrir los costes y minimiza la presencia de intermediarios. Su propósito era corregir las deficiencias de los mercados liberalizados, así como contribuir al autodesarrollo de las comunidades marginadas, en el caso de México fundamentalmente indígenas.

"En el 'comercio justo' dijimos que el precio tenía que ser tal que los costes de producción estén cubiertos, también los sociales y, en el caso de la producción orgánica, también los ambientales, que son parte íntegra del costo de producción y eso el consumidor lo tiene que pagar", indicó el activista.

Además, se buscó "crear condiciones en las que al comprar no haya total dependencia del prestamista y del 'coyote', sea éste el Estado o privado", agrega.

Para Vanderhoof, la esencia del problema del comercio mundial está en la naturaleza del mercado: "se quiere democratizar todo excepto el mercado. Nosotros proponemos un mercado donde brillen leyes y derechos democráticos".

Aunque Max Havelaar comenzó con esta corriente ya había tiendas de comercio alternativo, el reto planteado fue el entrar de lleno en los canales comerciales.

La fórmula ha calado de tal modo que actualmente 800 mil personas están involucradas en actividades de comercio justo en todo el mundo, a través de más de 400 organizaciones y con un volumen de intercambios anuales que supera los mil millones de dólares.

Vanderhoff recuerda que organismos internacionales como el Programa de Desarrollo de la ONU (UNCTAD), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otras, asumen ya como una necesidad la discusión sobre el "mercado justo".

"Además, las grandes empresas, en el área de café sobre todo, se sienten tan desafiadas que buscan (...) formas para contrarrestar el sistema de mercado justo", indica Vanderhoff.

"La problemática de eticidad dentro de la empresa es un deber, ya no es algo de algunos idiotas de los años 60. No tenemos que subestimarlo", añade Vanderhoff.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104475

elsiglo.mx