El objetivo es evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Torreón, Coah.- La Jurisdicción Sanitaria Número Seis realizó una serie de acciones previas al Día de Muertos, para evitar que los panteones se conviertan en sitios aptos para la proliferación del mosco transmisor del dengue.
El encargado del área de Epidemiología de dicha dependencia, Humberto Flores Muñoz informó que con anticipación, se aplicó abate en todos los floreros y las pilas de los cementerios, tanto públicos como privados, de los municipios de Torreón y Matamoros, además de que se localiza en las inmediaciones del ejido San Antonio de los Bravos.
Indicó que en esta ocasión se tolerará el uso de agua en los camposantos, aunque en cantidades moderadas, a diferencia de años anteriores en que la prohibición era en su totalidad como una medida tendiente a evitar la acumulación de agua limpia, lo cual es propicio para la incubación de los huevecillos del mosco aedes aegypti.
En este sentido, Flores Muñoz aclaró que la permisión para utilizar agua en la limpieza de las tumbas, se basa en que son mínimas las posibilidades de que se genere el mosco, pues además de la abatización se colocó arena en los depósitos de agua y esto hace que la condiciones no sean propicias para la incubación.
En ocasiones anteriores, reconoció, resultaba difícil prohibir a la gente recurrir al uso de agua para limpiar las tumbas o colocar flores, pues prácticamente era ir en contra de una tradición arraigada durante décadas.
Mediante cartulinas que serán colocadas en los panteones, se hará una exhortación a los visitantes para que usen la menor cantidad de agua posible; incluso se establecerá vigilancia para hacer que se cumpla esta recomendación.
Como parte de la vigilancia entomológica, a fin de ahuyentar la presencia de moscos adultos, se realizaron labores de fumigación en los panteones y las colonias aledañas a éstos, con las que además de combatir al aedes aegypti se ataca también al culex, insecto que es transmisor de la fiebre del oeste del Nilo, mejor conocida como virus del Nilo.
Al respecto, el epidemiólogo dijo que en el sur de los Estados Unidos ya se han registrado algunos casos de encefalitis por la fiebre del oeste del Nilo, en tanto que en el ámbito regional el riesgo existe mientras se siga detectando la presencia del vector.
Otras medidas complementarias a las de los panteones, consistieron en la fumigación y descacharrización en las colonias del sur y oriente de la ciudad que están identificadas como de mayor riesgo para el crecimiento de estos insectos, por contar con depósitos de agua importantes o que en pasadas ocasiones han reportado la presencia del mosco adulto.
Este es el caso de Ciudad Nazas, por la que corre un antiguo canal de riego que concentra aguas pluviales; la colonia Santiago Ramírez, donde se forma una inmensa laguna además de Las Etnias y sus alrededores.
SIN CASOS
El año 2004 no ha reportado casos de transmisión de dengue, aunque se continuará con la vigilancia para evitar la proliferación del mosco adulto y la incubación de larvas en depósitos de agua limpia.
· En el transcurso de este año, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis muestreó a seis personas sospechosas de dengue, mismas que resultaron negativas.
· A mediados de 2004, se confirmó la presencia de un caso de paludismo importado del Estado de Tabasco, de donde procedía la persona que tuvo esta enfermedad y a la cual se le dio el manejo epidemiológico a través del Hospital General Torreón.
· Tras la visita tradicional a los panteones por el Día de Muertos, se volverá a fumigar y abatizar.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.