Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Aplican antidoping a agentes de la Ministerial

Luis Alberto Morales Cortés

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- Agentes de la Policía Ministerial pertenecientes a la Comarca Lagunera de Durango, fueron sometidos a un examen antidoping, como parte de uno de los requisitos que solicita la Secretaría de la Defensa Nacional para la renovación de la licencia colectiva que permite la portación de armas de fuego a la corporación.

Cerca de 80 efectivos fueron concentrados desde las 8:00 horas para recibir instrucciones. Media hora después, arribaron a las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia, Julio César Torres Aguilar, director Administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Rafael Urista Dávalos, contralor interno de la dependencia estatal.

Los funcionarios eran acompañados por el químico titular del laboratorio de los Servicios Periciales de la propia PGJE, Héctor Rocha Flores y de dos auxiliares más que llevaban consigo hieleras, muestras, reactivos, etiquetas y listas para el personal operativo de la corporación.

A las 8:38 horas, Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial, fue el primero en depositar su muestra de orina en un recipiente blanco, debidamente etiquetado. Los coordinadores y jefes de grupo de la Policía Ministerial secundaron a su superior.

Tres elementos femeninos se registraron a las 8:50 horas y diez minutos después, el comandante Estrada organizó al personal para que los agentes de la guardia que acababan de terminar su turno de 24 horas, llevaran la preferencia y se pudieran retirar a sus hogares.

Con su credencial de Policía Ministerial en la mano, los agentes se registraban con los funcionarios y recibían el pequeño recipiente blanco para depositar su muestra. La acción se llevó a cabo en la oficina del comandante.

En el pasillo de la dependencia, los agentes formaron una larga fila para esperar su turno, las bromas entre el personal eran constantes, en todos predominaba el buen humor.

A las 9:15 horas salió el primer nervioso, un joven agente que no pudo llenar su muestra, una serie de vasos con agua fueron ingeridos por el policía, después de dos intentos más, logró cumplir su cometido.

Para agilizar el examen, los registros se hicieron de seis en seis, la fila avanzó más rápido. A las 10:20 horas ya habían terminado la mayoría de los agentes. Quince minutos después, llegó el subprocurador Joaquín Saucedo Flores, se registró y tomó su muestra.

Al final, los enviados de Durango capital sólo esperaban la llegada de los agentes comisionados a puntos retirados de las oficinas centrales, los agentes que gozan de permisos vacacionales serán requeridos a más tardar el lunes.

El químico Rocha Flores informó que los reactivos aplicados a las muestras de orina permiten detectar el consumo de mariguana, cocaína, anfetaminas y metanfetaminas. Los resultados se darán a conocer dentro de una semana de forma confidencial, sólo a los casos que resulten positivos.

Casos positivos

No existe el cese inmediato a los agentes que resultan positivos en la aplicación de exámenes antidoping. ?Los resultados son confidenciales y se notifica al elemento de su situación y el inicio de un proceso administrativo, el agente tiene recursos para apelar los resultados?, informó Julio César Torres Aguilar, director Administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El funcionario estatal dijo que hay ocasiones donde el personal consumió algún tipo de medicamento que puede aparecer en los resultados de los reactivos aplicados a su orina, por lo cual, tiene derecho a someterse a una revisión en un laboratorio particular.

Con el segundo resultado, entonces se interpone un recurso que permitiría al agente en cuestión someterse a una tercera prueba y entonces sí conocer el resultado. ?Sólo al final del procedimiento administrativo surge el motivo de la baja y se comunica posteriormente al involucrado.

Las constantes pruebas aplicadas a los agentes ministeriales, sirve para disminuir el número de resultados positivos, el cual, según Torres Aguilar, es relativamente bajo en los últimos años.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82835

elsiglo.mx