Renuevan licencia colectiva para portación de armas de fuego
El laboratorio del departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia inició la aplicación de exámenes toxicológicos para la detección de metabolitos (antidoping) de las principales drogas de abuso en los 700 agentes de la Policía Ministerial que operan en la ciudad capital y en los diferentes sectores de la entidad.
Comandantes, jefes de grupo, elementos operativos incluyendo al director de la corporación, Eulalio Aldama Enríquez, deberán someterse al estudio como parte de los requisitos que solicita la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Décima Zona Militar para renovar la licencia colectiva para portación de armas de fuego que está por fenecer.
De no renovarse en tiempo y forma, la institución policiaca incurriría en un delito que conllevaría observaciones y multas, debido a que cada arma que utilizan los agentes debe contar con un registro en el cual deben incluirse exámenes antidoping, de destreza respecto a conocimientos técnicos del uso del arma y psicológicos de cada elemento que respalden los permisos en el uso de equipos.
Julio Torres Aguilar, director del departamento administrativo, indicó que en el transcurso de la semana pasada se inició el trámite para detallar todo movimiento de cartuchos y armas asignadas al personal, al igual que el dar de baja otras que por el calibre y fallas son obsoletas.
Por su parte del subdirector de Servicio Periciales, Armando Castillo Cumplido, explicó que durante el transcurso de la mañana del sábado acudieron cerca de 146 agentes de 200 que operan en la capital y a cada uno le fue asignado un número que identificará su muestra de orina.
En la toma de las muestras, personal de la Contraloría y de Asuntos Internos certificó el proceso, además existen una serie de medidas químicas preventivas con sustancias especiales para asegurar que los agentes no tomen orina de los inodoros o sea de otra persona en un afán de evadir el estudio.
Dentro de los análisis que se hacen comercialmente en cualquier laboratorio, incluyen la detección de cocaína, marihuana, anfetaminas, metanfetaminas, alcohol, barbitúricos, benzodiazepinas y opiáceos pero aquí (en la Procuraduría), sólo incluyen los cuatro primeros.
El jefe del laboratorio, Héctor Salvador Rocha Flores, declaró que hay excepciones cuando el agente está bajo tratamiento médico y tiene que consumir medicamentos controlados, por ello se solicita la receta médica que compruebe la prescripción, al igual que el tratamiento del que se trata.
?Aquí sólo realizamos el trabajo de la recolección y estudio de los metabolitos de las drogas, ya los resultados serán entregados por la Contraloría directamente al Procurador, quien señalará lo que hay que hacer en caso de que algunos resultados salgan positivos, para ello guardamos las muestras que resultaron positivas en caso de aclaración ?.
Será para mediados de la semana entrante que haya resultados de los exámenes de los agentes locales, y en ese plazo saldrán a los sectores para realizar la prueba a los 500 elementos restantes.
Pierde amparo ministerial drogadicto
El departamento jurídico de la Procuraduría de Justicia recibió sentencia favorable sobre un amparo que un agente ministerial promovió para librarse del procedimiento administrativo y que lo reinstalaran de nuevo en su antiguo puesto.
Fuentes de la institución señalaron que a mediados del año pasado el ministerial salió positivo por lo menos a tres drogas, entre ellas cristal, cocaína y marihuana, por ello trató de liberarse del despido recurriendo a la instancia federal donde hace unos días le negaron la promoción.
Sobre el mismo tema, el director de la corporación, Eulalio Aldama Enríquez, minutos después de entregar su muestra al laboratorio, señaló que no habrá tolerancia para quienes infrinjan el reglamento interno y las leyes penales al consumir drogas, ya que como empleados de confianza y elementos de seguridad deben comportarse como tales.
CONCENTRACIÓN
DROGAS PARA DETECCIÓN
La concentración está en función de la cantidad que se consume y de la frecuencia.
-Cocaína *
-Marihuana*
-Anfetaminas *
Metanfetaminas*
-Alcohol
-Barbitúricos
Benzodiazepinas
-Opiáceos
* Solo rastros de estas sustancias serán rastreados en los exámenes toxicológicos.
FUENTE: PGJE.
Numeralia.-
-700 agentes tendrán que someterse al examen antidoping
-Hasta la mañana de ayer, 146 acudieron al laboratorio
- Costo aproximado por prueba 120 pesos