Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aplican empresarios laguneros sistema de mejora continua

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.-Hacen un alto en el camino un grupo de 25 pequeños empresarios para aprender y aplicar un sistema de mejora continua.

El taller Factor 20-20 -impartido por consultores de Grupo Peñoles y Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece)- motivo a los asistentes a ver en forma distinta las ideas que plantean sus compañeros de trabajo y el cómo resolver las problemáticas dentro de la empresa.

Miguel Vallejo Moreno, coordinador de calidad integral del área de servicios de Met Mex Peñoles confirmó que los resultados de la aplicación de este sistema se notarán en el corto plazo en las áreas departamentales o negocio, sin tener que realizar una gran inversión y utilizar el recurso humano que se tiene.

Aunque no es el primer taller de este tipo que se imparte a personal externo de la compañía –desde 2001-, en mayo del año en curso se signo un convenio por parte de Crece y Grupo Peñoles para ceder esta metodología y aplicarse en las Pequeñas y medianas empresas.

Al impartir el taller 121, el consultor señaló que el programa es en un 85 por ciento dinámicas que se aplican en pequeños grupos de trabajo. Los participantes hacen sus planteamientos basados en simular una empresa que esta certificada, con un proceso productivo muy grande y que no puede detectarse en departamentos hasta que la gente se encuentra integrada en cada una de las áreas.

A decir de Miguel Vallejo las personas se sensibiliza bastante y toman una postura más de participante que de espectador dentro del proceso. El sistema promueve en la gente muchas habilidades para responder a distintas funciones de la empresa, sin estar a cargo de esa área o portar un gafete. “Manejamos el principio de desconectarnos de los gafetes para no sujetarnos a una posición y aprender a ser muy hábiles en distintos procesos”.

Contrario a lo que muchas personas pensarán, el Factor 20-20 no sólo puede aplicarse dentro de una empresa, sino en la vida personal de la gente, con el objetivo de buscar mejoras en lugar de simples cambios. “Un cambio no significa que haya una mejora, en cambio al realizar una mejoría en un proceso lleva consigo inherente un cambio”, puntualizó el coordinador de calidad integral.

Uno de los puntos principales que propone esta metodología es no fijar limites ni metas al personal, ya que la experiencia ha demostrado que al precisarlos las personas se detienen y pierden su dinamismo.

Eliminan límites

Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) aprenden a quitar limites al conocimiento para hacer mejoras continuas en su empresa.

Tras aprender el sistema Factor 20-20, Arturo Gallegos, presidente de Confederación Patronal Mexicana, delegación Laguna opinó que es importante que las Pymes conozcan el programa Factor 20-20, ya que es la forma en que las empresas a nivel mundial trabajan sus procesos productivos.

“Aprendí que hay que desaprender y olvidar todo lo sabido para estar abierto en volver a formarse en nuevas formas de hacer las cosas”.

Aprender a escuchar

Miguel Monreal Salazar, representante de Semsa Control Digital comentó que el taller fue una excelente experiencia, por lo que consideró que el curso le enseño a escuchar a los compañeros de trabajo las ideas que proponen y no desecharlas de antemano.

El tener la mente abierta y eliminar limites o barreras que existen en cada departamento o empresa, es para el entrevistado lo que implementará a partir de ahora en su empresa, sobre todo aprender todo el proceso de producción con el objetivo de atender las necesidades de los clientes. “Lo vamos aplicar en la empresa, ya que el tiempo de aprendizaje del sistema es corto y con resultados casi inmediatos”.

Aplicación integral

El encargado de instalaciones de Plásticos y Decoraciones, Francisco Javier Andrade reconoció que en su empresa se tenía un conocimiento general del programa, el cual era aplicado parcialmente, pero a partir de ahora se tienen las bases para mejorar el método.

A partir de ahora, el entrevistado tiene como objetivo el no conformarse con tener una mejora dentro de la empresa, sino siempre trabajar para mejorarla cada vez más. La metodología del programa es trabajar siempre en equipo, pero sin sectorizarse por áreas sino en un punto global del proceso y de la empresa.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100522

elsiglo.mx