Asegura Procuraduría cubrir normas necesarias de preparación de su grupo élite
El grupo de reacción inmediata que integra la Procuraduría General de Justicia del Estado no está presentando fallas en su conformación, pues se cubren todas las normas necesarias para tener un equipo capaz y eficiente, aseguró el procurador de Justicia, José Oliverio Reza Cuéllar.
El funcionario comentó que para elegir al personal que integrará la Unidad de Combate al Crimen Organizado ha sido necesario implementar procesos de selección muy severos, de los que destaca el llamado Minnesota, que se aplica en las mejores corporaciones de policía del mundo, basado en una prueba psicométrica.
A la par de este examen, a los agentes se les realizaron estudios toxicológicos con el objetivo de conocer si son adictos a alguna droga, además de someterlos a una evaluación de conocimientos educativos básicos, siendo necesario que contaran con estudios de bachillerato o preparatoria terminada.
Esto fue el inicio, pues durante varios meses se les ha preparado para que conozcan el control de situaciones de riesgo, el manejo de armas, tácticas de rapel, conducción de vehículos, entre otros, además de la utilización de cada aparato y equipo que se les entregará próximamente.
?Incluso, para tener un buen uso de los visores nocturnos es necesaria la capacitación del personal, por lo que se está trabajando en ello, en un lugar completamente oscuro?, aseguró Reza Cuéllar.
Por otra parte, indicó que el equipo con el que contarán será moderno y más seguro, pues, como ejemplo, el chaleco antibalas que se les entregará tiene la facilidad de colocarse como una prenda de vestir más, la que cubre hasta el cuello y es capaz de soportar el impacto de un rifle AK-47, mejor conocido como ?cuerno de chivo?.
Los vehículos que recibirán tampoco serán como los de la Procuraduría General de Justicia, puesto que su adquisición se basó en las especificaciones de especialistas de la materia, que contarán con características según la operación que tengan que llevar a cabo.
El Procurador señaló que no se engañó a nadie en los salarios al invitarles a conformar el grupo, pues se les indicó desde el principio que el sueldo que recibirían sería similar al de sus compañeros de los diferentes grupos con los ya cuenta la corporación.
?Se les pagará igual que a los demás elementos de la Policía Ministerial, y como yo les dije anteriormente, en base a su desempeño y resultado serán los estímulos que podamos ir aplicando al personal?, declaró Oliverio Rueza Cuéllar.
La llamada Unidad de Combate al Crimen Organizado estará integrada por 36 agentes, en su mayoría jóvenes cuyas edades oscilan entre los 25 y 30 años; sólo tres elementos superan la edad de este grupo y son las cabezas de dicha célula.
Numeralia: 3 agentes serán los encargados de aportar la experiencia al grupo.
Relacionada:
UNIDAD
Iniciarán actividades
Será la próxima semana cuando se ponga en operación la Unidad de Combate al Crimen Organizado por parte de la Procuraduría General de Justicia, ya que al parecer el martes hará el anuncio oficial el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier.
Este anuncio lo hará el titular del Ejecutivo en un evento que se llevará a cabo con el objetivo de entregar equipo a diferentes corporaciones de seguridad de la entidad, entre ellas la Procuraduría y a su grupo de reacción inmediata.
Luego del inicio de actividades, los integrantes de la Unidad de Combate al Crimen Organizado presentarán un simulacro ante los medios de comunicación y autoridades en el set cinematrográfico Los Álamos, en donde se utilizarán armas y municiones reales.
Superiores
Artículos novedosos
Objetos del grupo élite que sobrepasan la calidad y efectividad de los usados por sus demás compañeros:
Vehículos especiales.
Chalecos antibalas.
Guantes.
Cascos.
Armas.
Visores nocturnos.
Equipo de radiocomunicación.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango.