Aunque la postura de la Secretaría de Finanzas y de la Dirección de Recursos Humanos es ser respetuosos de los conflictos y las diferencias intergremiales que se suscitan en el Sindicato de los Tres Poderes, habrá mano firme para evitar que se registren ausencias injustificadas de los trabajadores a sus centros laborales.
Víctor Manuel Morales Ojeda, director de Recursos Humanos, manifestó que en el caso del grupo que apoya a Beatriz Rodríguez Carranza, por ejemplo, ubicaron a entre 18 y 20 personas que estaban haciendo uso de órdenes de comisión sindical que ya no tenían validez.
Detalló que desde el mes de mayo se giraron las instrucciones necesarias para que esa gente regresara a sus centros de trabajo y dejara de justificar sus ausencias con supuestas diligencias de carácter sindical, ya que existe un nuevo Comité Ejecutivo que encabeza Sergio Quiñones Castrellón en el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado de Durango (STSTPED).
A decir de Morales Ojeda, las órdenes que dio como Director de Recursos Humanos están vigentes no solamente para la gente que anduvo apoyando a Beatriz Rodríguez o para la que participó en el Comité Ejecutivo sindical de Raquel Reyes Bretado, sino también para todos aquellos que no justifican ser comisionados sindicales.
Para saber cuántos y quiénes son los comisionados sindicales, la parte patronal del Gobierno del Estado se remitió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dijo el funcionario, a fin de detectar que en total debe haber sólo 22 comisionados en la ciudad de Durango y 15 más en Gómez Palacio.
Es decir, un total 37 personas goza de esa prerrogativa de no asistir al trabajo y sí recibir íntegro su sueldo porque supuestamente se dedican a tareas del sindicato.
El entrevistado precisó que en ambos grupos hubo gente que se detectó que no debía contar con comisión sindical, o que no tenía tal beneficio y sin embargo argumentaba su bajo rendimiento laboral en torno a que participaba en el conflicto por la dirigencia del Tres Poderes.
Empero, recalcó a las dos partes que se les dio la orden de regresar a su trabajo todo aquel empleado que no justificara con una orden de comisión sus ausencias. Se trató de gente que no tenía comisión ni era parte del actual Comité Ejecutivo del STSTPED.
Adicionalmente a las 37 comisiones sindicales que avala Gobierno del Estado y la autoridad laboral para el Tres Poderes de Durango y Gómez Palacio, Morales Ojeda expuso que se detectaron fácilmente otras 50 personas, divididas en ambos grupos: el de Beatriz Rodríguez y el de Sergio Quiñones, quienes no acudían con normalidad a sus labores o de plano faltaban a las mismas.
RESPETO
Tareas sindicales
Víctor Manuel Morales Ojeda manifestó que hay respeto del Gobierno Estatal hacia las tareas sindicales, sin embargo, precisó que la postura es tajante en el sentido de que se reconoce la legitimidad del actual comité directivo sindical que encabeza Sergio Quiñones.
Por tanto, el director de Recursos Humanos dijo no se reconoce esa personalidad a Beatriz Rodríguez ni a su grupo, por lo cual ellos no deben andar haciendo gestiones sindicales y faltando con ese argumento a sus obligaciones laborales.