Entra México en una etapa de relaciones con EU, dice Creel.
SUN-AEE
ZACATECAS, ZACATECAS.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó que en la agenda con Estados Unidos, ?el Gobierno de México considera como fundamental y prioritario el respeto a los derechos de los connacionales que viven en aquel país?.
Al presentar el Programa Paisano 2004-2005, acompañado por la gobernadora Amalia García Medina, el funcionario señaló que ese tema se expondrá con la firmeza necesaria en la reunión binacional que se llevará a cabo la próxima semana con altos funcionarios del Gobierno estadounidense.
Recordó que los mexicanos en Estados Unidos ofrecen amplios beneficios a ambas naciones, y sus efectos son múltiples, pues van desde cuestiones relacionadas con la cultura y las tradiciones, hasta el pago de impuestos que realizan en aquel país.
El encargado de la política interior del país consideró que a raíz de las recientes elecciones en aquella nación, México podrá entrar en una nueva etapa de relaciones que, dijo, es necesario aprovechar para avanzar en el tema del acuerdo migratorio.
Durante el acto, Creel Miranda presentó la guía del Programa Paisano 2004-2005 y afirmó que mediante ésta se pretende que los mexicanos que regresan al país a visitar a sus familiares tengan todas las facilidades.
Refirió que desde el inicio del Programa Paisano a la fecha se incrementaron de ocho a 20 el número de instituciones del Gobierno Federal que coadyuvan en este esfuerzo, además de que participan instancias estatales y municipales.
También dijo que gracias a este programa en los últimos tres años se redujo el número de quejas en un 30 por ciento y la gravedad de los hechos denunciados tiende a disminuir francamente. Explicó que de la guía del programa se repartirán dos millones 250 mil ejemplares y aseguró que en ella se marca con toda claridad la manera de presentar denuncias por hechos de corrupción de algún funcionario.
Al respecto, precisó que se dará curso a todas las denuncias porque la corrupción es un cáncer que debe ser desgarrado de la sociedad, e indicó que éste es un buen programa, aunque puede ser mejorado, por lo que llamó a toda la sociedad a ofrecer sus opiniones.
A su vez, la gobernadora Amalia García expuso que los migrantes aportan anualmente a México 15 mil millones de dólares y contribuyen a la economía estadounidense con unos 120 mil millones de dólares, por lo cual requieren ser tratados con dignidad y respeto en ambos lados de la frontera.
Se pronunció porque en este período de sesiones del Congreso de la Unión se aprueben los recursos necesarios para que los mexicanos en el extranjero puedan emitir su voto, pues ?si esto no se hace en las próximas semanas después será más difícil concretarlo?. Además, demandó que los consulados de México en otras partes del mundo presten una atención adecuada a los connacionales e incluso que cuenten con recursos suficientes para la defensa jurídica de los mexicanos que así lo requieran, así como para el traslado de cadáveres.
En el mismo acto, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, afirmó que el Gobierno Federal lleva a cabo una intensa campaña contra la corrupción y la simplificación de trámites, de tal manera que los mexicanos que deseen venir a visitar a sus familiares tengan todas las facilidades.