NUEVA YORK, EU.- La liga estadounidense de baloncesto tendrá ?tolerancia cero? en cualquier incidente como el que ocurrió la semana pasada en el partido entre Pacers de Indiana y Pistones de Detroit, avisó el comisionado David Stern.
La NBA suspendió el domingo a Ron Artest, de los Pacers, por el resto de la temporada después que instigó una feroz pelea en el minuto final del triunfo de Indiana, en la noche del viernes. Varios basquetbolistas más fueron sancionados.
?La NBA se esforzará para dar el ejemplo y ofrecer lo mejor de los deportes profesionales?, dijo Stern. ?No permitirá que nuestra disciplina sea arruinada por el degradante comportamiento que mostraron tanto los simpatizantes como los deportistas?.
?Los jugadores no pueden perder el control e ir a las gradas?, dijo el domingo Stern en una conferencia de prensa transmitida por televisión.
?Ahora ellos (los jugadores) lo saben. La línea está bien marcada y no lo volverán a hacer si quieren seguir jugando al baloncesto?, agregó.
Fuertes medidas
?Las acciones de los jugadores involucrados excedieron claramente el profesionalismo y el autocontrol que se espera de los basquetbolistas de la NBA?, explicó Stern.
El comisionado también dijo que la liga se enfocará en los aspectos de seguridad de todos los estadios de la NBA para asegurar que no se repitan peleas como la del viernes.
?Para mí, ver el descontrol de los simpatizantes en las gradas fue desagradable?, declaró Stern. Pero ?eso no disculpa lo que hicieron los jugadores al ir a las gradas?.
El aumento de la seguridad fue evidente el domingo, cuando los Pistones jugaron como locales ante Charlotte.
El número de policías armados en el estadio The Palace fue duplicado a 20, mientras que hubo un incremento del 25 por ciento en el personal de seguridad.
Cuando los dos equipos volvieron a la cancha, fueron escoltados por la policía, mientras que el personal de seguridad dio su espalda al partido para ver a los espectadores durante el desarrollo del mismo.
No viaja entrenador de Pistones
Después de haberle sometido a un reconocimiento exhaustivo, los doctores de los Pistones de Detroit recomendaron al entrenador Larry Brown que no viaje con el equipo para los dos próximos compromisos que disputarán como visitantes en la NBA.
Brown, que volvió a dirigir a los Pistones el pasado miércoles ante los Timberwolves de Minnesota, tras ser operado de su cadera hace algunas semanas, no se encuentra recuperado totalmente, por lo que una complicación o recaída podría mantenerlo alejado de las canchas por un período mucho mayor.
Su asistente, Gar Heard, que en la ausencia de Brown dejó una marca de 2-3, será nuevamente el encargado de dirigir a los Pistones hoy ante los Bobcats de Charlotte y el miércoles ante los Cavaliers de Cleveland.
El viernes el equipo de Detroit volverá al Palace de Auburn Hills, para enfrentar a los Heat de Miami del pivote estrella Shaquille O?Neal y se espera que Brown vuelva ese día para ocupar nuevamente su puesto de entrenador.