EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Salud está dando cumplimiento a las medidas establecidas a nivel nacional para prevenir el surgimiento de brotes de sarampión, a través de la aplicación de la vacuna doble viral a la población que oscila entre los 13 y 39 años de edad.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, informó que en días pasados se realizó una junta en la ciudad de Saltillo, en la cual participaron encargados del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal y los delegados estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En la junta, la Secretaría de Salud del Estado hizo la petición formal de que se envíe una mayor cantidad de biológicos para atender las necesidades de inmunización en todo Coahuila. Por el momento, la Jurisdicción Sanitaria Seis obtuvo unas 500 dosis más para aplicarlas de inmediato.
Otro de los acuerdos importantes fue ampliar la campaña de vacunación a las escuelas secundarias y preparatorias de la región, con el propósito de captar a los jóvenes que están dentro de ese rango de edad y por lo tanto, son los más susceptibles a contraer el sarampión.
En este sentido, indicó que en cuanto se incremente la capacidad de biológicos disponibles, las brigadas de enfermeras recorrerán los planteles educativos, para lo cual se contará con el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila.
César del Bosque dijo que a raíz del surgimiento de brotes de esta enfermedad en el Estado de Hidalgo y el Distrito Federal, hace algunos días, la Secretaría de Salud decretó la alerta preventiva en todo el país.
Se ha logrado establecer una mayor cobertura en la inmunización a los hombres y mujeres que están en ese rango de edad, además de que se amplió la aplicación de la vacuna triple viral que, aparte del sarampión, protege contra las paperas y la rubéola a los niños de uno y seis años de edad.
Como parte de la Segunda Semana Nacional de Salud, hasta el momento se han aplicado alrededor de 22 mil dosis de la vacuna doble viral (contra el sarampión y rubéola) a la población de 13 a 39 años y se espera incrementar hasta 80 mil dosis.
Del Bosque Garza reconoció que siempre habrá un riesgo de que surjan brotes epidemiológicos, aunque hasta ahora no es una situación de pánico la que podría registrarse en la región, toda vez que no se ha tenido conocimiento de un solo caso de sarampión hasta ahora.