EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- A partir de esta quincena empezarán a aplicarse los descuentos a los salarios de aquellos funcionarios que tienen saldos negativos en la cuenta de gastos a comprobar. Por Ley, la retención no puede ser superior al 30 por ciento y en caso de que alguno no lograra saldar su cuenta, el adeudo quedará documentado para que la siguiente administración pueda ejecutar el cobro.
El tesorero municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez informó lo anterior y dijo que por este motivo están llamando a todos los funcionarios que tienen un saldo negativo para que definan si reintegran la cantidad por medio de una aportación directa o se les aplica el descuento.
Castrillón Jiménez recalcó que el Ayuntamiento no puede hacer efectiva una retención mayor al 30 por ciento del salario de los trabajadores, por este motivo, los funcionarios que tienen saldos negativos están firmando un documento donde se comprometen a liquidar la cantidad que no lograron justificar con documentos.
Esta medida servirá para que la Tesorería pueda hacer efectivo el descuento al salario y en dado caso de que algún funcionario no logre saldar su cuenta de gastos a comprobar, en el proceso de entrega recepción daría un listado al departamento de Ejecuciones para que la próxima administración pueda recuperar ese dinero basado en el documento que están firmado los servidores públicos.
Actualmente, la cuenta de gastos a comprobar tiene un saldo de 590 mil pesos, según lo dio a conocer en días pasados el síndico municipal Humberto Urby Genel, esta cantidad se recuperará a través de descuentos al salario, aportaciones directas de los funcionarios y en el caso de las cuentas revolventes que manejan los regidores y los coordinadores de obras públicas, a través de la entrega de facturas.
El tesorero aseguró que el próximo día quince, los funcionarios que tienen adeudos recibirán el descuento a su salario, toda vez que la Contraloría Interna y la dirección de Recursos Humanos ya están enterados de esta medida y de la metodología que se aplicará.
SALDOS
A continuación se enlistan las cifras de algunos funcionarios que tienen saldo negativo en la cuenta de gastos a comprobar, estas cantidades son hasta el 31 de diciembre de acuerdo a la cuenta pública 2003 que el Ayuntamiento presentó ante el Congreso del Estado:
NOMBRE CARGO SALDO
Luis Fernando González Achem Alcalde 150, 123.10 pesos
Ricardo Castor Valadez Chofer del Alcalde 57, 031.50 pesos
Héctor Montellano Valdez Secretario del Alcalde 46, 052.91 pesos
Conrado Antúnez Ponce Director de Desarrollo Rural 43, 305.18 pesos
Jesús Alberto Prado Aguilera Secretario del Ayuntamiento 35, 325.14 pesos
José Luis Longoria Rodríguez Director de Alcoholes 30, 962.85 pesos
Jacqueline Del Río López Jefa del Departamento Jurídico 30, 078.41 pesos
Mario Delgado Mendoza Ex director de Ecología 26, 026.86 pesos
Blanca Holguín Castañeda Directora de Instituto de la Mujer (pidió licencia) 16, 100.00 pesos
Fernando Marrufo Jefe del Taller Municipal 14, 994.25 pesos
Claudia Sistos Vázquez Directora de Recursos Humanos 13, 120.00 pesos
FUENTE: Cuenta Pública 2003
REUNIÓN
La directora de Recursos Humanos, Claudia Sistos Vázquez, informó que el día de ayer por la noche tenía programada una reunión con el alcalde Luis Fernando González Achem para definir cómo cubrirán las vacantes de los funcionarios que pidieron licencia para buscar se les incluyera en la planilla de regidores del Partido Revolucionario Institucional para la próxima elección estatal.
La funcionaria dijo que algunas dependencias podrían fusionarse tomando en cuenta que quedan pocos meses para que concluya la actual administración y posiblemente en otras oficinas si se podría nombrar a un nuevo responsable.
Sistos Vázquez recalcó que los funcionarios solicitaron licencias y no renunciaron a su cargo, por lo cual se debe esperar a que concluya el plazo de estos permisos para saber si los servidores públicos regresarán a sus puestos.