POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Exámenes sin costo para la detección oportuna del cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, se llevarán a cabo como parte de las actividades encaminadas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer programado para el ocho de marzo próximo.
La regidora, Covadonga del Moral, encargada de la Comisión de Asistencia Social del Ayuntamiento, informó que la captación de personas interesadas en someterse a este tipo de pruebas, será a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras dependencias que manejan programas de asistencia social.
Aunque no se ha establecido un número determinado de pruebas a través de mastografías y exámenes del papanicolau, se espera que acuda la mayor cantidad de mujeres posible, ante la importancia de prevenir estos males que desgraciadamente, siguen representando las principales causas de muerte en la población femenina.
La captación de las pacientes se realizará durante todo mes de marzo, aunque la práctica de los estudios será durante todo el mes de abril.
Covadonga del Moral indicó que la preocupación de realizar actividades de promoción de la salud surgió de un grupo de regidoras, quienes a través de las acciones de gestoría han detectado una enorme necesidad entre la población de recibir atención médica, sobre todo en aquélla que carece de los servicios de seguridad social por parte de las instituciones públicas de salud.
El propósito de esta campaña será el de contribuir a prolongar la vida de las mujeres, quienes desgraciadamente siguen falleciendo a consecuencia de estos males de salud por la falta de prevención.
Tras la captación de las mujeres, éstas serán enviadas al Hospital General de la Secretaría de Salud para que ahí se les practique el examen, en forma totalmente gratuita.
Entre otras de las actividades que se buscará promover figura la donación de lentes para la población femenina que así lo requiera, para lo cual se solicitará el apoyo del DIF que de hecho lleva a cabo una campaña para dotar de anteojos de bajo costo y de buena calidad a la población de escasos recursos económicos.
Encargados de la institución hospitalaria indicaron que generalmente, dichos estudios tienen un costo aproximado a los 400 pesos, de tal forma que será de gran beneficio para las mujeres de escasos recursos el someterse a las pruebas de manera gratuita, con la idea de hacerles llegar los resultados en pocos días.