Aunque el Presupuesto de Egresos del Municipio aún tenía algunas observaciones para posibles modificaciones, en el rubro de seguridad pública se aseguran 95 millones de pesos para el 2005, con lo que se verá reforzada esta área, según lo comentó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, José Luis López Ibáñez, con lo que se atenderá en mayor magnitud la prevención del delito.
López Ibáñez mantuvo contacto con su coordinador de fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salum del Palacio, quien le confirmó la cantidad presupuestal antes expuesta, a través de la que se pretende proporcionar una mayor atención en la seguridad pública, por medio de la prevención del delito, función que le corresponde al Municipio.
Según lo que le informó el coordinador de su partido, la idea de la política de ahorro financiero que pueda existir en el Ayuntamiento será en beneficio del área de seguridad pública, pues se ha tomado conciencia de que en realidad se requiere mayor infraestructura para garantizar en mayor medida la seguridad pública en el municipio.
Hay un compromiso por parte del alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, así como con regidores, en el sentido de que si hay un ahorro en cualquiera de las direcciones de la administración pública, una de las áreas que tendrá prioridad es la de la seguridad pública.
La aportación de los 95 millones de pesos servirá para la operación normal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, pero también para el próximo año se tiene un techo financiero, autorizado para préstamo de 30 millones de pesos, el que se vislumbra, según compromiso, que sea utilizado para la adquisición de mayor infraestructura, como patrullas.
Ya ayer, Jorge Herrera Delgado dijo en el festejo del Día del Tránsito que en el 2005 se verán beneficios en infraestructura, pero también en tecnología a la que accederán los agentes, que estará vinculada con la capacitación necesaria para eficientar el servicio de vigilancia en el municipio.
Por su parte, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, hizo un comentario en torno a las funciones de los tránsitos en el mismo evento: que haya mayor conciencia de los agentes con respecto al criterio que deben utilizar hacia los automovilistas de escasos recursos económicos, como los campesinos, quienes no traen un faro o una luz, y que en comparación con personas que llevan consigo vehículos lujosos, se les permite, por ejemplo, conducir a altas velocidades, sin que se proceda.
En el segundo sábado de enero del 2005 se instalará el Consejo Municipal de Seguridad Pública, en el que se combinarán las estrategias de la política que se seguirá para buscar reducir el número de delitos que se cometen en el municipio.
Estará integrado por el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado; también por el Procurador General de Justicia, el Director Municipal de Seguridad Pública, el Comisario de la Policía Federal Preventiva, el Delegado de la Procuraduría General de la República, así como por la Barra de Abogados, etcétera.
En forma adicional, ese mismo día se lanzará la convocatoria para seleccionar mes con mes al mejor policía y al mejor tránsito.