Durango

Aplicarán medidas drásticas contra los infractores viales

Acuerdos firmes entre Vialidad y Dirección de Transportes, medidas de prevención por medio de sanciones sindicales, revocación de concesiones sólo en casos graves previa justificación con procedimiento, son algunos de los puntos en que los líderes de los sindicatos de la CTM y Alianza coincidieron ante los reclamos de los usuarios por las presuntas anomalías que se les imputan.

Javier Covarrubias Vázquez, dirigente de la CTM, manifestó que ante cualquier acuerdo que asuman las corporaciones encargadas de vigilar y sancionar el desenvolvimiento del transporte público, deben informarlo y unificar criterios para no desatender los problemas básicos, lo que repercutiría principalmente contra el usuario.

?Las sanciones y el trato hacia los diferentes gremios que hay en la entidad debe ser igualitario y sin reservas. De esta manera nosotros como dirigentes podremos abocarnos a las medidas preventivas y disciplinarias con los representados, que en ocasiones son más graves que las autoridades les imponen?.

Asimismo, el dirigente choferil comentó que el retiro de concesiones no debe hacerse ?porque sí?; debe considerarse una falta verdaderamente grave, un homicidio, utilizar el vehículo para fines de narcotráfico, reincidir en alguna conducta anómala. De lo contrario, se convertiría, más que un correctivo, en una imposición de las autoridades.

Covarrubias Vázquez expresó que no hay un proteccionismo con sus representados, ya que quien cometa un delito debe ser sancionado; por ejemplo, un accidente al conducir en estado de ebriedad. Pero si es imprudencial dentro de sus labores, debe ser auxiliado conforme lo plantea el reglamento del sindicato.

Por su parte, Raúl Medina Samaniego, dirigente del Sindicato de la Alianza, coincidió con el líder de la CTM en que debe existir igualdad en el trato tanto por la Subdirección de Vialidad como de Transportes, ya que la mayor parte de los accidentes los provocan particulares y una mínima parte los choferes.

Al hablar sobre el retiro de las concesiones como una medida correctiva, Medina Samaniego afirmó que ante ciertas situaciones se emiten expresiones a la ligera, cuando para la revocación de una concesión debe existir un procedimiento justificado por un hecho muy grave.

?Estamos en la mejor disposición de colaborar con cualquier plan que propongan las autoridades estatales y municipales, siempre y cuando las sanciones sean aplicadas parejo y que sean aplicadas conforme a Derecho?.

En cuanto a los checadores, Medina Samaniego argumentó que son aparatos necesarios para mantener la fluidez y control de las rutas de autobuses, sólo que el problema en ocasiones lo provocan choferes que ?se sientan? a esperar al siguiente y ya cuando tienen el tiempo encima tratan de recuperarlo manejando con exceso de velocidad.

Finalmente, hizo especial énfasis en el Registro Público del Transporte, que hasta el momento es infuncional debido a que no ha cumplido con su fin, al no entregar en su totalidad la documentación que los hace propietarios legales de las concesiones; por ello debe echarse a funcionar realmente, señaló.

Provoca transporte público 25% de accidentes

De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Análisis y Planeación de Seguridad Pública Municipal, el servicio público ha provocado hasta la fecha el 25 por ciento de los accidentes viales, mientras el resto corresponde a vehículos de uso particular.

De los más de tres mil accidentes que son contabilizados a la fecha, son adjudicados a este tipo de vehículos alrededor de 825 en lo que va del año, con un promedio de dos percances diarios sólo en la capital del estado.

Numeralia.-

-Más de 3 mil 500 concesiones de ecotaxis existen sólo en la capital del estado

- 405 de transporte colectivo con 17 rutas establecidas

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119477

elsiglo.mx