Durango

Aplicarán reglamento del tabaco hasta mayo

Los Servicios de Salud de Durango (SSD) estarán en posibilidades de comenzar a realizar verificaciones y levantamiento de actas para aplicar el Reglamento Estatal de Consumo de Tabaco hasta la mitad de mayo, pese a que desde el año pasado se autorizó este documento y mientras tanto, ante la presencia de algunas personas renuentes a dejar de fumar en el interior de instalaciones públicas, sólo queda la posibilidad de sensibilización.

Alejandro Real Martínez, jefe del Departamento de Salud Ambiental, dependiente de la Dirección de Regulación Sanitaria, manifestó que el 7 de agosto del 2003 se publicó el reglamento de referencia; sin embargo, es hasta abril del 2004 cuando se realizan actividades para organizar la próxima verificación a dependencias estatales, que deberán sujetarse a la normatividad, como asignar áreas para fumar, para empleados y usuarios.

Aunque apenas se están implementando las estrategias para verificar los establecimientos públicos estatales, así como para levantar un censo de los mismos, los empleados de estas dependencias, así como los usuarios fumadores, deberán hacerse a la idea de evitar fumar dentro de los edificios y en caso de pretender consumir tabaco, lo deberán hacer fuera del mismo, o bien, en las áreas indicadas sólo para tal efecto.

Durante estos días, afirmó el funcionario, se están llevando a cabo actividades para formar las actas. Se mandarán a diseñar y se imprimirán y se estimó que para su primera aplicación, como se hizo en los recorridos y supervisiones en las oficinas federales, también se realizarán observaciones, con las que posteriormente se efectuarán observaciones que deberán ejecutar los empleados y que supervisarán sus superiores.

En una primera etapa se sensibilizará a los empleados y al personal de las dependencias para que las personas que fuman dentro de los edificios lo dejen de hacer, para cumplir con una política de cuidado de la salud en este sentido.

Mientras tanto, las personas que no fuman y que están cerca de personas que sí lo hacen tienen tres opciones: continuar aceptando el humo del cigarro que deberán respirar, como fumadores pasivos, mientras se aplica el reglamento, invitarles a que lo dejen de hacer, o bien tratar de sensibilizarlos con talleres solicitados a la Comisión de Seguridad e Higiene que existe en todas las dependencias, para que se les brinde información.

REINCIDENCIAS

Dependencias pueden ser sancionadas

Cuando ya se ha aplicado el Reglamento Estatal sobre el Consumo de Tabaco en las dependencias, pueden ser sancionadas de distintas formas, como amonestaciones; sin embargo, si se llegan a dar las reincidencias, se estiman multas económicas hasta de 50 veces el salario mínimo vigente en la entidad.

Las instituciones públicas estatales deben mantener informados a los empleados y a los usuarios sobre las áreas en donde está permitido fumar y en dónde está prohibido. En la entrada de los edificios deberán colocarse ceniceros, así como letreros que informen que en el área que está a punto de introducirse se prohíbe fumar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83665

elsiglo.mx