El Siglo de Torreón
DURANGO, DURANGO.- El titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), Daniel Rueda, informó que se multará a ex funcionarios municipales por no cumplir las observaciones hechas en su momento por tener en cuentas públicas daños patrimoniales y observaciones por desorden administrativo.
Indicó que los municipios sancionados son Vicente Guerrero, Súchil y Topia; el primero por desorden administrativo y los dos últimos por daño patrimonial.
Vicente Guerrero será sancionado con cien salarios mínimos equivalentes a 12 mil 633 pesos, Súchil por 51 mil 471 mil pesos y Topia por ocho mil 422 pesos.
En los tres ayuntamientos, las multas se harán efectivas a los funcionarios que incumplieron con esta obligación, en este caso el presidente municipal, tesorero y contralor; por esto los ex funcionarios municipales pagarán las sanciones.
Cabe mencionar que las multas a los municipios son por la comprobación de las cuentas públicas del año 2003, mismas que se mantuvieron en vigilancia por no cumplir con las observaciones señaladas por los diputados de la pasada Legislatura.
Explicó que la Entidad envió el pliego de las observaciones a los ex presidentes municipales, tesoreros y contadores, mismos que no las desahogaron en su totalidad. Después de emitir los resultados de los pliegos, se les citó a la audiencia para presentar pruebas y finiquitar las observaciones, mismas que no resolvieron.
Daniel Rueda indicó que los funcionarios presentaron recursos de consideración, como última instancia para comprobar los gastos y explicar las investigaciones, mismas que no convencieron a la auditoría; por lo anterior, se aplicaron las multas antes mencionadas.
En este año, dijo que las observaciones se harán a dos administraciones, ya que en la Cuenta Pública de los 39 municipios se presentará sobre todo el ejercicio fiscal del 2004, por lo que, ejemplificando, el próximo año se llamará a que comparezca, en caso de que tuviera observaciones el municipio de Durango, al ex presidente municipal José Rosas Aispuro Torres y al actual, Jorge Herrera Delgado.
De esta forma, explicó que a veces es complicado para la Entidad Superior encontrar a los ex funcionarios, ya que muchas veces cambian de residencia, pero indica que aun así se tiene que dar con ellos para que expliquen las observaciones hechas a la administración que estuvo a su cargo.