Estudian la posibilidad de interponer una demanda por obstaculizar la entrada a las oficinas administrativas
Los trabajadores del Hospital General que descuidaron sus labores por participar en la manifestación del lunes pasado 13 de diciembre por la mañana, así como por la toma de las instalaciones del área de gobierno del nosocomio podrían ser objeto de una sanción, según señalaron el director del sanatorio, Alberto Balderas Martínez, y el propio contralor de la Secretaría de Salud (SSA), Luis Felipe Corral Díaz .
Balderas Martínez destacó que en la fecha citada con anterioridad, un grupo de cerca de 20 personas obstaculizó la entrada a las oficinas administrativas con cartelones de protesta. Pasado el mediodía, tanto él, como demás personal de esa área pudieron acceder a su lugar de trabajo.
Agregó que existe la posibilidad de que se interponga formalmente una demanda, pues se afectó el servicio, como por ejemplo la suspensión de una cirugía de ortopedia, ya que el cirujano estaba afuera y no le permitieron la entrada.
?Estuvo Jurídico y Controlaría interna levantando las actas correspondientes, porque sí se detectó por parte de ellos que cuando menos tres personas sí estaban en horario de trabajo participando en este acto?, comentó el galeno.
?Durante ese lapso que tomaron el área de gobierno no supimos si hubo cobros, el área administrativa se detuvo; entonces, no sabemos la repercusión en cuanto a pérdidas?, indicó.
El anestesiólogo reiteró que gran parte del descontento generado en la planta laboral del Hospital General es a raíz de las acciones implementadas por Contraloría Interna con el fin de hacer un diagnóstico situacional de la dependencia, pero eso es por parte de la Secretaría de Salud.
?Todos tenemos la libertad de expresarnos; de hecho, estuvimos esperando a la delegación sindical por más de dos horas y no llegaron?, argumentó Balderas Martínez.
Por su parte, el contralor interno Corral Díaz aseguró que por el momento se encuentran analizando la situación para saber si los manifestantes abandonaron su puesto para participar en esta actividad.
Las posibles sanciones pueden ser desde un simple llamado de atención hasta una suspensión temporal o, si el caso lo amerita, permanente.
?Estamos trabajando en todo lo que pudo dejar de hacerse con motivo de esa toma de instalaciones; si a una persona se le dejó de atender, poder actuar en consecuencia?, dijo.
VIGILANCIA
Amplían acciones
El contralor interno de la Secretaría de Salud (SSA), Luis Felipe Corral Díaz, señaló que se continuará con la revisión de las diferentes áreas de la dependencia en todo el estado mediante operativos sorpresas.
?Son instrucciones muy precisas del Contralor del Estado; estos operativos están enfocados a la mejoría del servicio, que el paciente vaya y sea atendido con toda puntualidad, que se atendido con calidad y calidez. Eso es lo que se busca, eficientar el manejo operativo de los hospitales y los centros de salud, así como de las áreas administrativas?, reiteró.
Con respecto a la inconformidad expresada por Serafín Jiménez respecto a que el viernes pasado ?encerraron a los médicos? en el Hospital General, aseguró que en ningún momento se les impidió la salida. Sin embargo, la puerta se cerró para impedir que aquellos que no estaban en su sitio de trabajo pudieran entrar ante el aviso de sus compañeros del operativo.