Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Apostará banca a financiar el consumo

Reuters

MÉXICO, DF.- La banca mexicana seguirá apostando al pequeño pero vigoroso crédito de consumo, a las comisiones y a la intermediación para seguir creciendo, mientras su desafío es reactivar los préstamos a pequeñas empresas, dijo la calificadora Standard & Poor's.

En un reporte dado a conocer el jueves, la calificadora dijo que los bancos se han focalizado, principalmente, en los préstamos de consumo (tarjetas de crédito o préstamos para compra de autos), un sector que ha resultado altamente rentable para la industria, y seguirán apostando a ese segmento para sostener sus utilidades.

Los créditos de consumo crecieron un 46.5 por ciento interanual a abril y constituyen el sector más dinámico de la cartera crediticia bancaria.

Además, su base de 126,700 millones de pesos (unos 11,000 millones de dólares) es aún pequeña en comparación con otros países, por lo que aún posee un fuerte potencial de crecimiento, según analistas.

"Dado el aún tímido ambiente de los préstamos comerciales, la atención debería seguir en los altamente rentables préstamos al menudeo", dijo S&P en un reporte.

La calificadora destacó que los bancos también seguirían apostando a las comisiones y a las ganancias por interediación (comercialización de valores) para seguir creciendo.

Las comisiones representan cerca de un tercio de las utilidades del sector y están en el centro de la tormenta porque legisladores e incluso el propio Banco de México (central) consideran que son elevadas. La intermediación le ha dejado a la banca fuertes utilidades en el primer trimestre del año.

S&P dijo que el mayor desafío de la banca es la reactivación del crédito comercial. Este segmento de mercado, el de mayor peso en la cartera de las entidades, cayó un 0.3 por ciento interanual a abril.

"El flujo de créditos a los sectores productivos, particualmente a las compañías pequeñas y medianas, ha mostrado signos de recuperación. Sin embargo, aún es muy pequeño como para afectar el crecimiento", dijo S&P.

La banca logró en su conjunto una utilidad neta de 7,838 millones de pesos (unos 704 millones de dólares) en el primer trimestre, levemente por debajo del nivel alcanzado en igual lapso del año pasado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92025

elsiglo.mx