López Obrador, jefe de gobierno del DF respaldó al secretario de la Defensa Nacional en cuanto al llamado a la conciliación y perdón.
01 de julio 2004.
México (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, respaldó las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, en torno a que la milicia no debe defender al poder político y se sumó al llamado a la conciliación y perdón.
"El Ejército mexicano no debe ser utilizado para suplir la incapacidad de los gobernantes, mucho menos para reprimir al pueblo, el Ejército tiene otra función, es garante de la soberanía", dijo en su habitual conferencia de prensa.
Reiteró su disposición para reunirse con el presidente Vicente Fox, pero recordó que no ha tenido respuesta favorable cuando ha solicitado audiencia. Incluso, se quejó, lo han remitido al Ministerio Público.
Aseguró que no debe haber odios sino un trato digno para cualquier persona, entre adversarios, y no verse como enemigos irreconcilliables, aunque cada quien con su forma de pensar.
Tras responder que está dispuesto a perdonar a sus adversarios insistió que debe anteponerse el interés general y no verse como enemigos a destruir, sino como adversarios a ganar en buena lid.
En la conferencia de prensa aprovechó para responderle a Francisco Gil, secretario de Hacienda, quien dijo que López Obrador no sabe lo que es el neoliberalismo.
El Jefe de Gobierno señaló que el neoliberalismo es una política que significa que el gobierno, manejado por tecnócratas, se pone al servicio de una minoría, de unos cuantos, " a ver si le gusta eso al secretario de Hacienda como definición".
También apoya recompensas
Si Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública (SSP) capitalino, lo considera adecuado, el Gobierno del Distrito Federal participará económicamente, de alguna manera, en su propuesta para otorgar recompensas a los ciudadanos que denuncien a secuestradores, informó Andrés Manuel López Obrador, quien dijo no conocer el planteamiento de fondo.
El jefe de gobierno del Distrito Federal comentó que seguramente Ebrard le informaría al respecto, pero de antemano avaló la iniciativa.
"Hay un principio general, yo apoyo lo que hace el secretario de Seguridad Pública y apoyo lo que hace el procurador (Bernardo Bátiz) porque son los responsables y cuando ellos hacen propuestas de este tipo, me sumo, desde luego", aseveró.
Negó que se trate de una medida desesperada del Secretario de Seguridad Pública y consideró que el funcionario debe tener una idea sobre las repercusiones que tendrá entre la ciudadanía esa medida.
Ebrard dijo que la persona que haga el reporte será beneficiada con cifras que van desde 500 hasta 5 mil pesos, así como despensas por su colaboración.
La denuncia se recibirá a través del servicio 061 de la PGJDF, 060 de la SSP y de la página de internet de la dependencia; se solicitará el nombre de la persona, que se mantendrá reservado.
Los policías que participen en detenciones también serán premiados, informó.