El mandatario francés Jacques Chirac y el de México Vicente Fox, han expresado públicamente su pleno apoyo al Secretario General.
Naciones Unidas, (EFE).- Los representantes de los países de la Asamblea General de la ONU ofrecieron una clamorosa ovación de apoyo a la labor del secretario general, Kofi Annan, en la sesión de hoy en la que presentó su informe para la reforma del organismo.
Annan fue recibido por los diplomáticos con fuertes aplausos y una ovación de pie que duró varios minutos cuando se dirigió al pleno de la Asamblea General para alentar a los 191 países miembros a que tomen acción en base a las recomendaciones del panel de expertos sobre las reformas de la ONU.
El propio presidente de la Asamblea, Jean Ping, indicó que esta ovación representa "un homenaje inusual y excepcional de la Asamblea General" y que lo interpretaba como "una expresión de apoyo y de plena confianza de los estados miembros a su labor y a su persona, desde que encabezó la organización".
"En un mundo sumergido en la duda, la confusión y a veces en la confrontación, usted ha sido el punto de referencia, una fuente de inspiración y sabiduría para millones de personas de todo el planeta. Es por eso que sin reserva me sumo personalmente a este homenaje tan vibrante", agregó Ping.
La polémica sobre Annan se originó hace unos días cuando el senador estadounidense Norm Coleman pidió su dimisión por la presunta corrupción en el programa humanitario "Petróleo por alimentos" con Irak y por los negocios de su hijo, Kojo Annan, con una empresa vinculada a esa iniciativa humanitaria.
Otros cinco congresistas republicanos de EU se han sumado a la petición de dimisión, aunque el Gobierno de George W. Bush ha mostrado cautela en sus declaraciones y se ha limitado a decir, por boca del secretario de Estado, Colin Powell, que Annan es un "buen" secretario general.
El portavoz de la ONU, Fred Eckhard, indicó que la ovación cerrada que recibió hoy el Secretario General es "consistente con las muestras de apoyo que hemos recibido oralmente y por escrito por parte de la mayoría de miembros de la organización".
Aclaró que las peticiones de renuncia provienen de pocos miembros del Congreso estadounidense y no de parte de la administración Bush.
"Para nosotros esto no es un asunto activo, pues se trata sólo de un pequeño porcentaje de la elite política de un estado miembro que ha expresado su desagrado por el secretario general y por las Naciones Unidas", precisó.
Eckhard recordó que desde 1945, en EU siempre ha habido una minoría que se ha opuesto activamente a la ONU y subrayó que no hay nada "malsano" en que se haya producido este debate interno en el país.
Reveló que los sondeos demuestran que entre un 20 y 25 por ciento de los estadounidenses cuestionan la utilidad de la ONU desde 1945, así como ha habido cerca de un 60 ó 65 por ciento de apoyo de la población de ese país durante la historia de esa entidad.
Eckhard reiteró la intención de Annan de permanecer los dos años que le quedan de mandato y de trabajar particularmente para la reforma de la ONU, tema que ha concentrado su atención en los últimos años, y en los Objetivos del Milenio, como prioridad para la organización en este siglo.
Agregó que la Administración de EU en su totalidad debe preguntarse si realmente quiere respaldar a la ONU para continuar manteniendo un papel activo en defensa de sus políticas y a favor de los objetivos multilaterales que tenga como gobierno.
"No hemos oído nada en la administración de Washington sobre que quieran pedir la dimisión del Secretario General o que no quieran seguir trabajando con nosotros en las elecciones iraquíes o en la transición de Afganistán o la crisis humanitaria en Sudán u otros temas importantes en los que trabajamos juntos", puntualizó.
La petición de renuncia de Annan proviene sólo de EU y, como respuesta, varios líderes mundiales, entre ellos el primer ministro británico Tony Blair, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario francés Jacques Chirac y el de México Vicente Fox, han expresado públicamente su pleno apoyo al Secretario General.