SUN-AEE
RANCHO CRAWFORD, Texas, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respaldó a su homólogo mexicano, Vicente Fox, en la lucha que realiza su Gobierno en contra de la corrupción, y por sus acciones para impulsar la democracia y la transparencia en México.
Dijo que el compromiso adoptado por el presidente Fox es uno que comparte, “porque en nuestro país hemos tenido escándalos corporativos, por ejemplo, y lo que hay que hacer en ambos países es hacer valer el estado de derecho y castigar a los que van en contra de la confianza del pueblo”.
En conferencia de prensa conjunta con el presidente Fox en el rancho Crawford, Bush dijo que el Mandatario mexicano ha dejado “muy en claro” que la democracia, la transparencia y el Estado de Derecho son valores básicos de México y que donde surja la corrupción va a llegar la Ley y la justicia sin importar quiénes sean los responsables.
La respuesta del presidente Bush se dio luego de que Fox declinara hacer algún comentario, a pregunta expresa, sobre los escándalos de corrupción que han salido a la luz pública en México y que relacionan con este ilícito a importantes figuras de la política vinculadas al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Bush aceptó hacer frente a la pregunta sobre el tema de la corrupción, ante el silencio de su colega mexicano, e incluso antes de que acabara de ser planteada dijo en español: “Sí, comprendo”, y soltó una risa.
“En primer lugar, lo que quiero decir es que el presidente Fox ha dejado muy en claro que la democracia, la transparencia y el Estado de Derecho son valores básicos de México y donde surja la corrupción, va llegar la Ley y la justicia. No importa quién sea el responsable”, respondió.
Fox se mostró complacido por la respuesta dada por su colega de Estados Unidos, quien refirió que en su país también se dan escándalos de corrupción y por ello, se manifestó a favor de castigar a todos aquellos que violan la Ley.
Fox, quien al término de su visita al rancho Crawford de menos de 24 horas viajó a Nuevo Laredo -donde se reunió con los gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington; Coahuila, Enrique Martínez y Nuevo León, José Natividad González Parás-, agradeció a Bush la invitación para compartir “momentos de amistad” y para fortalecer la relación bilateral.