Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Apoya Bush naturalizaciones para mexicanos

El Congreso tiene que elevar el número de quienes pueden hacerse ciudadanos, según el presidente estadounidense.

06 de agosto 2004.

Washington, (Notimex).- El presidente estadounidense George W. Bush se pronunció hoy a favor de incrementar cada año el número de autorizaciones para que mexicanos que residen de manera legal en este país logren la ciudadanía.

La medida sería parte de una reforma migratoria que se hace necesaria, hizo énfasis el mandatario.

Esta reforma permitiría aliviar el actual "cuello de botella" que enfrenta el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) en el procesamiento de éste y otros tipos de documentos migratorios.

"A fin de resolver el "cuello de botella" en el procesamiento de ciudadanías, el Congreso tiene que elevar el número de quienes pueden hacerse ciudadanos", dijo el presidente estadounidense.

"Yo apoyo elevarlas para ciertos grupos, como los nacionales mexicanos", subrayó.

Bush anticipó, ante la Convención de Periodistas Minoritarios (UNITY, por sus siglas en inglés), que cualquier cambio que ocurra en las leyes no se dará hasta el próximo año, "este es un año electoral donde no se hace mucho, salvo por los gritos y los codazos".

El mandatario, quien a principios de este año dio a conocer su propuesta migratoria, dijo que aunque favorece cambios en las leyes, estos tienen que ser "razonables".

Insistió en que toda reforma migratoria debe contener provisiones que protejan los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes, pero sin incluir el elemento de la naturalización, como muchas agrupaciones promueven.

"Creo que debe haber un proceso que permita a las personas trabajar aquí legalmente, volver a sus lugares de origen y regresar sin temor de ser arrestados, y que permita que la gente salga de las sombras de nuestra sociedad", indicó.

Al aludir sobre la actual situación que involucra a millones de trabajadores indocumentados, Bush consideró que medidas como ésta legalizará "un sistema que tiene lugar todos los días, sin que los empleadores teman ser multados y los trabajadores ser arrestados".

Bush dijo estar en contra, empero de que estos trabajadores indocumentados que están en el país y puedan eventualmente regularizar su situación, reciban un trato preferencial cuando se trata de acceder a la naturalización.

"Creo que quienes han estado esperando a ser ciudadanos deben tener prioridad. Creo que debe permitirsele a esta gente (los indocumentados) solicitar la ciudadanía (una vez regularizada su situación legal), pero no ser tratados de manera especial", dijo.

Bush aprovechó el mayor foro de periodistas de minorías en Estados Unidos para hablar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por considerar que éste puede ser el detonador para mejorar las condiciones de vida en México.

"La solución de largo plazo con la inmigración en México tiene que ser ayudar a México a desarrollar una clase media, y es por eso que el libre comercio es importante entre nuestros países", dijo.

La intervención de Bush precedió a la que hizo en este mismo foro el candidato demócrata John Kerry el miércoles, y se vio empañada por los gritos de repudio de un asistente, que por momentos distrajo la atención del orador principal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102753

elsiglo.mx