Notimex
MÉXICO, DF.- La aplicación de una tasa de cuatro por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos permitiría aumentar la recaudación en cerca de seis mil 600 millones de pesos por compras de materia prima por parte de los restauranteros formales e irregulares.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rafael de Jesús Saavedra Álvarez, considera que con ese impuesto los restauranteros formales aportarían cerca de tres mil millones de pesos.
Mientras, al gravar alimentos con cuatro por ciento de IVA, la aportación de los restauranteros informales ascendería a tres mil 600 millones de pesos.
El pasado jueves, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Fauzi Hamdan, dijo que el proyecto de presupuesto del gobierno para 2005 plantea reducir el IVA de 15 a 12 por ciento, pero grava con cuatro por ciento alimentos “y otros bienes hoy exentos”.
El líder de los restauranteros expuso que en caso de aplicarse una tasa general de diez por ciento, la contribución alcanzaría los siete mil 500 millones de pesos en el comercio formal y de nueve mil millones en el sector informal.
Lo interesante, dijo, es que con cualquier impuesto que se aplique en alimentos, la economía informal pagaría un impuesto que hoy evade al adquirir su materia prima como carnes, verduras, frutas y legumbres.
“Ese sería un dinero fresco, nosotros los restauranteros por la ley del IVA podemos acreditar parte de ese impuesto, pero en caso de los informales lo tendrían que pagar, pero no hay acreditamiento de nada porque no declaran nada”, asegura.
Saavedra Álvarez confía en que este IVA no sea un gravamen para los restauranteros como último eslabón de la cadena, lo cual provocaría un encarecimiento de los productos, sino “que sea en la parte que podamos acreditar, estamos absolutamente a favor”.
Descarta una afectación en las clases menos favorecidas con la aplicación de ese impuesto en alimentos, “porque la iniciativa plantea bajar a su vez de 15 a 12 por ciento la tasa general”.
Para el líder empresarial, el 9.8 por ciento del presupuesto familiar está destinado a gasto de comida fuera de la casa, mientras que el 3.1 por ciento es para vestido y calzado, el 3.7 por ciento para educación, tres de alojamiento y 3.1 en refrescos.