En lo que va de la presente administración, el DIF Municipal tiene ante los juzgados 40 demandas de divorcio en trámite así como pensiones alimenticias; la mayoría de las separaciones matrimoniales se deben a la presencia de violencia intrafamiliar, señaló Luz María Mariscal Cárdenas, subdirectora jurídica.
Explicó que la violencia en el seno familiar es la principal causa por la que tanto la mujer como el hombre deciden acabar con esas relaciones y por eso acuden el DIF para recibir orientación al respecto. ?Obviamente que tenemos un porcentaje mas alto de mujeres: de diez personas, seis son mujeres. Pero también existen hombres que son víctimas de maltrato y que a veces hay cambios de roles en las familias?, dijo.
Añadió que el maltrato no sólo se trata de los golpes, sino el emocional o de cualquier otra índole. Expresó que en algunos de los casos el divorcio se da por mutuo acuerdo; entonces, no hay necesidad de presentarse ante los tribunales.
?Nosotros tratamos de conciliarlos porque el DIF está para salvaguardar la integridad de la familia, siempre y cuando sea lo mejor para las dos partes y no esté en riesgo ninguno de ellos, mucho menos los hijos?, aseguró la funcionaria municipal.
Destacó que realizan algunos convenios extrajudiciales en los cuales la pareja llega a una reconciliación con el deseo de salvar su unión matrimonial; ?pero si no se puede, presentamos la demanda y entonces le damos el trámite hasta el final, hasta que se dicta sentencia?, expresó.
?Muchas mujeres ignoran lo que son sus derechos, pero también esto es un círculo. La mujer se siente poco valorada; el hombre, cuando es el generador de la violencia, minimiza la capacidad de su pareja y entonces ella cae en minusvalía y eso no las deja tomar la decisión de ir con un abogado?, expuso tras comentar que aquellas que piden su ayuda traen consigo problemas muy fuertes.
Acerca de las pensiones alimenticias platicó que se trata de un proceso difícil, sobre todo porque los varones se resisten a brindar determinada cantidad de su sueldo; incluso, han detectado casos en que los padres de familia alteran sus comprobantes de ingresos.
?Hay muchos hombres que al momento de separarse se desligan completamente de sus obligaciones como padres y le dejan toda la carga a la mujer, pero nosotros demandamos lo más que se pueda en cuanto es justo a la ley?, estableció para después decir que todos los trámites son gratuitos.
Agregó que la dependencia brinda también diferentes asesorías entre las que se encuentran adopciones, así como convenios judiciales. ?Nos enfocamos al derecho familia, aunque no quiere decir que no brindemos asesoría en otros ámbitos, sí lo hacemos?, finalizó.
NUMERALIA
38 convenios extrajudiciales ha logrado el DIF Municipal