30 de marzo de 2004.
MÉXICO, (SUN-AEE).- El secretario de Seguridad Pública apoyó la propuesta del presidente Vicente Fox de unificar las policías federales del país para crear un solo cuerpo.
Dijo que la unificación de cuerpos policiacos como los de la Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal permitiría implementar procedimientos judiciales más rápidos.
Refirió que existen algunas coincidencias con la propuesta que en su momento planteó el Gobierno del Distrito Federal en el sentido de unificar a las policías y de fomentar los juicios orales y expeditos.
"Celebro la unificación de cuerpos policiacos por que nos va a ayudar mucho, hay varias coincidencias a fondo que nos van a beneficiar para ser más eficientes todos".
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de Seguridad y Justicia, indicó que las propuestas del Ejecutivo federal, Vicente Fox, merecen el apoyo de todos los gobiernos y los involucrados en la Procuración de Justicia.
La iniciativa presentada por el presidente Vicente Fox ayer, generó críticas, entre ellas, las del ex procurador general de la República Diego Valadés, quien afirmó que el planteamiento para modificar a la PGR y crear una secretaría del Interior es riesgosa, al pretender concentrar el mando de las corporaciones policiacas.
Por su parte, el especialista en delincuencia organizada Ernesto López Portillo Vargas, presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia AC, señaló que "ni la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ni la Policía Federal Preventiva (PFP) unidas pueden resolver el problema de la violencia y la delincuencia en el país, porque el fenómeno está más relacionado con una descomposición del tejido social", sostuvo.
Diego Valadés afirmó que la propuesta del Ejecutivo pone en peligro la estabilidad de las instituciones. "No soy partidario de que las fuerzas de seguridad sean objeto de una gran concentración, eso me parece que puede tener riesgos institucionales muy serios. Se deben mantener separadas como un elemento de seguridad para el propio Estado. El principal riesgo es el poder excesivo concentrado en una sola persona, es peligroso para la estabilidad de las instituciones", dijo.