GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), apoya el Estado de Derecho y los comerciantes que vienen de otros Estados a expender sus productos a la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila deben comprobar que están dentro de la legalidad, “sin embargo, también estamos con la autoridad para que se aplique la Ley en beneficio de los comerciantes establecidos”.
Así lo informó el presidente del CLIP, Antonio Juan Marcos Villarreal, a quien se le cuestionó sobre los Expositores Fabricantes de León a quienes el pasado viernes 26, no se les permitió exhibir sus productos en la vecina ciudad de Torreón.
Hoy es el último día en que estarán presentando su mercancía en la Expoferia de este municipio y desde el sábado pasado laguneros de Coahuila y Durango, acuden a adquirir productos de piel a muy bajos precios.
Al respecto, indicó que son criterios diferentes de aplicar la Ley. Dado que los municipios son soberanos e independientes, cada uno tiene su reglamento y en Torreón hay uno que se está haciendo respetar.
“Nosotros apoyamos siempre el Estado de Derecho, si están en orden y pueden comprobar que son legales, que pagan impuestos, que no tienen mercancía de contrabando, entonces adelante pues hay una libre competencia y una libre empresa, pero también apoyamos a la autoridad en la cuestión de que se aplique la Ley en beneficio de los comerciantes establecidos”, subrayó.
Juan Marcos Villarreal expuso que los comerciantes de la vecina ciudad afirman que si les afecta la presencia de los expositores de León, porque ofrecen mercancía que se ofrecen a precios muy bajos ejerciendo una competencia desleal desde el momento que ellos no pagan impuestos, Seguro Social, Infonavit, licencia de funcionamiento y quizá ni renta del local.
“Además no es una exposición realmente, son mercados lo que ellos hacen y si esa es la realidad por la que se clausuró ese evento, seguramente se aplicó correctamente el reglamento”, consideró el presidente del CLIP.
Nada por encima de la Ley
Aunque el precepto del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), es el beneficio de la comunidad y a muchos torreonenses les hubiera beneficiado comprar barato con los Expositores de Fabricantes de León, aseguró que no se puede beneficiar a nadie cuando se está fuera de la Ley.
Manifestó que hay un Estado de Derecho y se debe aplicar porque a la larga se puede beneficiar alguna que otra gente con artículos baratos, “pero estás afectando al empleo, a la recaudación y a muchas otras cuestiones en el comercio formal que de por si, ya está muy golpeado”.
Cuando fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAINVE), promovió algunas Expo entre los productores para brindar un mejor precio que no tiene nada que ver con la muestra de los fabricantes de León, Guanajuato.
Fueron tianguis que la CANAINVE organiza cada año, pero con industrias establecidas. El objetivo es que las empresas puedan agarrar un poco de efectivo con todos los saldos que se quedan del año, y ofrecer al público un producto de calidad y con precios de fábrica.