El Servicio Estatal de Empleo inició de nueva cuenta el Programa de Proyectos Productivos, para apoyar a grupos de personas que inician un negocio propio, en esta ocasión dirigidos a indígenas en la instalación de un taller mecánico.
Benjamín Ávila Guzmán, director del Servicio Estatal de Empleo, destacó la importancia de este programa, donde se apoya a diferentes grupos sociales, que se organizan para iniciar una empresa, donde se les otorgan estos apoyos para que ?puedan instalarse?, esto, con la adquisición de la maquinaria o equipo que requieren para poner en marcha su proyecto.
Explicó que hasta el momento se han entregado dos paquetes de maquinaria a personas que se han organizado para iniciar su propio proyecto productivo, como es el caso de algunas carnicerías, carpinterías, paleterías, elaboración de dulces, mermeladas y otros.
Recordó que dentro de este mismo programa, en el 2003 se apoyaron un total de 22 proyectos, a los cuales se les ha estado dando el seguimiento para garantizar que sean un éxito, a la vez que están generando empleos.
Este año, se incluyó un proyecto de la zona indígena de la región de La Guajolota, en el municipio del Mezquital, ya que se trata de un grupo de indígenas que han aprendido mecánica y otras actividades relacionadas, como una desponchadora.
En este caso en particular, los interesados ya cuentan con un terreno donde se instalará su taller, además, consiguieron laminas y cerca para delimitarlo y equiparlo.
En breve tiempo, se entregará toda la herramienta y demás equipo que requieren estos indígenas para poner en operación su proyecto, en aquella región, teniendo confianza que será un éxito.
Con esta primera acción del programa de Proyectos Productivos, se planea llevar apoyos a las micro regiones marginadas de la entidad y que no solamente se concentren en los principales centros urbanos del estado, sino que contribuyan a generar fuentes de empleo en las zonas donde más se requiere.
Explicó que actualmente ya se han entregado apoyos en dos proyectos autorizados. Se encuentran en proceso de revisión y autorización tres más, siendo revisados en oficinas centrales en la ciudad de México y se tienen seis solicitudes más para darles respuesta.
- Servicio Estatal de Empleo inicia operación del programa de apoyos a proyectos productivos.
- Hasta el momento ya se han entregado dos paquetes de maquinaria.
- Por primera vez se incluye un proyecto de la zona indígena, para instalar un taller mecánico.
- Tres proyectos están por resolverse en la capital del país y se tienen seis solicitudes más en espera.
- Con estas acciones se busca apoyar proyectos que ayuden a auto emplearse a estas personas que presentan sus solicitudes para instalarse en una pequeña empresa o negocio.
FUENTE: Benjamín Ávila Guzmán, director del Servicio Estatal de Empleo.