EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ya basta de populismos que se subsidien con recursos públicos, dice el gobernador, Enrique Martínez, al tiempo que rechazó la invasión de asambleístas del Partido de la Revolución Democrática al recinto de la Cámara de Diputados.
Expresó la necesidad de poner fin a un centralismo, a “posturas de demagogia permanente” y al hecho de que antes el Distrito Federal se manejaba como un apéndice del Gobierno Federal y ahora, la necesidad de que asuma su responsabilidad al hacerse cargo de los gastos de educación como lo hace el resto de las entidades del país.
Enrique Martínez, junto con otros gobernadores priistas, apoya la reforma al artículo 122 Constitucional y que se realice sin negociaciones, sólo en un marco de equidad, lo que obligará al Gobierno del Distrito Federal a pagar de sus participaciones, los gastos correspondientes a educación y que se estiman en alrededor de siete mil millones de pesos.
Ayer, junto con el alcalde, Guillermo Anaya, el secretario de Fomento Económico, Ignacio Diego, así como el presidente de la Cofemer, Carlos García Fernández, inauguró los trabajos correspondientes a la 14ava. Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria que se organiza en esta ciudad durante los días siete y ocho de octubre.
Dice en entrevista que a nadie beneficia un marco de violencia y la confrontación y si precisamente en el caso del Distrito Federal se lucha por las innovaciones administrativas, pues precisamente es la oportunidad de hacerlo en cuanto a sus gastos.
Enrique Martínez está de acuerdo en que se reforme el artículo de referencia, reprueba las acciones de los perredistas en protesta por las acciones legislativas en puerta y que no deberán dar marcha atrás.
De cómo se agencien los recursos necesarios para pagar los gastos de educación en lo sucesivo el Gobierno del Distrito Federal, “es asunto de ellos”, ya que siempre han actuado en forma demagógica.
El Gobernador coahuilense criticó las presiones, las imposiciones, a fin de llevar mediante los populismos adeptos políticos.
Sostiene que hay que ser equitativos y que si se trata de optimizar el gasto corriente en el DF se dejará de gastar tanto dinero en publicidad y difusión de imagen, esos dineros bien pueden ir a parar para financiar el gasto educativo que a final de cuentas debe ser la prioridad de cualquier gobierno que se precie de estar cercano al pueblo.
Ofenden a las instituciones
A nombre de los diputados federales priistas de Coahuila, Eduardo Olmos Castro rechazó la ofensiva al palacio de San Lázaro por parte de asambleístas del PRD y el conato de violencia registrado ayer.
Dice que la acción de las mujeres perredistas cuando intentaron quitar de la tribuna a Manlio Fabio Beltrones fue lo que ocasionó la molestia de las legisladoras priistas y la estrategia de Pablo Gómez, coordinador de los diputados perredistas al “secuestrar” la tribuna.
Agrega que en vez de atraer adeptos, lo que hace el PRD es abaratar la política en nuestro país, enviando con ello turbios mensajes al exterior, porque evidencia un resquebrajamiento al ofender de esa manera a las instituciones.
Explica que al reanudarse la sesión y abordar otros puntos agendados, al llegar de nueva cuenta al tema de la discusión para la aprobación de las reformas al artículo 122 Constitucional, el PRD implementó una nueva ofensiva y estuvo a punto de generarse la violencia de no ser porque se hizo un llamado a la cordura.
Eduardo Olmos Castro señala que no debe haber impunidad y sí debe haber justicia y equidad en el marco de la distribución y ejercicio de los recursos públicos, por lo que hace a las acciones del Gobierno Federal, pero en ese mismo contexto, debe ser la respuesta de las entidades.
Eduardo Olmos habla de lo negativo del paternalismo y la manera como la descentralización de la educación sigue avanzando, pues desde 1992 empezó a darse un nuevo marco de relaciones y cada Estado ha asumido su responsabilidad en financiar su gasto educativo, lo que nunca ha hecho el Distrito Federal.